jueves, 27 de agosto de 2009

¿INCONGRUENCIAS O CAMPAÑA ANTIDOLARIZACIÓN?

A estos personajes parece divertirles mucho anunciar paquetazos económicos

Escucha este artículo en Audio (incluye voz del discurso del presidente):

El día de ayer, como buen ciudadano, me dispuse a escuchar, con atención, la cadena nacional emitida por el Gobierno a razón de anunciarnos los nuevos paquetazos.. perdón, medidas económicas, que van a implementar para intentar engordar la caja fiscal que ya se han festinado.

En futuros posts iré analizando en detalle las medidas que considero más llamativas, pero quiero comenzar por apelar a la atención de los amables visitantes de Ecuador Sin Censura, para denunciar lo que, para los más generosos, en principio, podría tomarse como incongruencias del discurso, pero que para cualquier malpensado podrían asemejarse a engaños e intento de manipulación de la opinión pública por parte del mandatario.

Les pido que escuchen con atención las palabras que el mandamucho expuso para justificar los paquetazos arancelarios que nos regala, dizque para controlar el déficit comercial del sector externo. El audio del discurso completo pueden bajarlo de la web de la propia presidencia.

CORREA: “…y el talón de Aquiles de la economía Ecuatoriana, CONSECUENCIA DIRECTA DEL SISTEMA MONETARIO VIGENTE, LA DOLARIZACIÓN, que NOS HACE PERDER COMPETITIVIDAD, no es el sector fiscal, como algunos ideólogos disfrazados de técnicos, sostienen. Cualquier cosa es el sector fiscal para ellos, ¿no? Que si hay crisis: disminuya gasto fiscal. Que si explotó el Challenger: disminuya gasto fiscal. Que si Barcelona se va a la B: disminuya gasto fiscal ¿verdad? Eh, en realidad, Ecuador, desde hace varios años, mantiene una de las mejores cifras de resultados fiscales de la región y, el verdadero problema, el talón de Aquiles, el sector donde puede venir una crisis macroeconómica, es el Sector Externo.”
Fíjense bien como el Señor Economista (¿?) ACUSA A LA DOLARIZACIÓN de ser la CAUSANTE DIRECTA de los desequilibrios del Sector Externo, al que considera Talón de Aquiles de la Economía del País. Por favor, hagan una anotación mental de este dato, porque es importante.

CORREA: “Por eso hemos estado muy atentos a ese Sector Externo y hemos tenido… tomado medidas conducentes, pues, a conservar o disminuir los desequilibrios del Sector Externo, lo cual SERIA MUCHO MÁS FÁCIL SI TUVIÉRAMOS UNA MONEDA NACIONAL.”

De nuevo insiste en el asunto del dólar ahora como obstáculo dificultador de la toma de medidas para ajustar los desequilibrios de la balanza comercial. Sigue incitando a que el espectador despistado vaya formando en su cabeza una actitud antidolarización: ya no sólo es la culpable de los desajustes, sino también de la dureza y dificultad de las medidas que se anunciarán, que serían mucho más llevaderas y fáciles en caso de contar con moneda nacional.

CORREA: “ Sigamos… Y ¿en qué se traduce ese desequilibrio? El sector Externo, en el llamado déficit de la balanza comercial, esto es, la diferencia entre cuanto… eh… vendemos y cuanto compramos al exterior. Normalmente, como Uds. Ven, ese resultado, ha sido positivo, esta es la balanza comercial total (Graf. 1) gracias al petróleo. Sin petróleo, que es lo verde, siempre ha sido negativo ¿verdad? Es decir, lo que permite que Ecuador tenga una balanza comercial positiva es el petróleo. SIEMPRE HA SIDO ASÍ. Estamos tratando de cambiarlo. Estamos tratando de dar el paso, la transición, a una economía no petrolera, pero en 2 años y medio no se puede lograr aquello. Esto también para desmontar ciertas MENTIRAS, como cierta… el deseo de escandalizar: Quesss hay déficit comercial. Pero por supuesto, pues, si los precios del petróleo se derrumbaron. ¿Qué esperan? ¿Qué no haya? ¿verdad?”

Varias puntualizaciones acá:

1.- Es más que cuestionable que utilice un gráfico representando la balanza comercial mes a mes. Muchas de nuestras exportaciones no petroleras están sujetas a temporalidades propias del ciclo agrícola (el mango, por ejemplo, se recolecta y exporta en ciertos meses del año, lo mismo con el azúcar y la zafra…), motivo por el cual ciertos meses no son comparables con otros.

2.- ¿No decía que el desajuste en la balanza comercial era CONSECUENCIA DIRECTA DEL SISTEMA MONETARIO VIGENTE: LA DOLARIZACIÓN? Ahora resulta que no, que SIEMPRE HA EXISTIDO TAL DESAJUSTE, (SIEMPRE HA SIDO ASÍ, no es algo que ocurre desde la dolarización, peor algo que ocurra como consecuencia directa de la misma). Es un desajuste endémico, sólo camuflado por los ingresos petroleros. ¿Por qué, entonces, entucarle la culpa al dólar?

Sigamos:

CORREA: “Pero, en todo caso, yo no hubiera subido medio arancel si hubiera tenido moneda nacional. HUBIERA HECHO LO MAS FÁCIL, y lo que hacen todos los países, empezando por Colombia, SIGUIENDO POR ESTADOS UNIDOS, que era DEPRECIAR LA MONEDA.
Lastimosamente, AL NO TENER MONEDA NACIONAL, sólo quedan instrumentos directos de política comercial para tratar de controlar los desequilibrios externos como es el caso de la balanza comercial.”

1.- Declara que, de haber tenido moneda propia, habría DEVALUADO. Exactamente la misma medida infame con la que nos empobrecieron todos los gobiernos anteriores mientras se enriquecían los avisados que siempre se protegían en divisa justo antes de cada devaluación. ¿No habría subido medio arancel? ¡Qué descaro! ¿Y qué es devaluar la moneda sino hacer mucho mas caro todos y cada uno de los productos a importarse? ¿No equivale, por tanto, una devaluación a una subida generalizada de todos los aranceles? ¿Y este señor es economista?

2.- Vuelve a culpabilizar del paquetazo a no tener moneda nacional. Yo doy gracias al cielo que no la tiene, pero él insiste, para añadir un ladrillito más al muro de la campaña antidólar, y quitarse responsabilidades: hago esto porque no me queda de otra…
3.- Si declara que Estados Unidos ha depreciado su moneda, y esa moneda es la nuestra, ¿para qué las medidas adicionales? ¿No qué si hubiera tenido moneda propia no habría subido ni medio arancel porque habría devaluado?

Un dato más: en el Gráfico Nro. 2, usado por el propio Correa en la presentación de las medidas, se aprecia como las Exportaciones no petroleras se han incrementado de $2,502 millones en 2006, a $3,197 millones en lo que va de 2009. Si fuera cierto que la dolarización es la culpable, porque nos resta competitividad, de nuestro desajuste exterior, ¿no sería más lógico pensar que las exportaciones no petroleras presentarían un descenso evidente o, cuando menos, un estancamiento?

Realmente terrible. Desconozco lo que pensaran Uds. pero en mi opinión, las declaraciones del presidente nos llevan a la conclusión de que estamos gobernados por un loco, un incompetente, un embaucador o las tres cosas a la vez.

42 comentarios:

Hellkar dijo...

La dolarización nos hace perder competitividad, pues nosotros pagamos sueldos, materias primas en dólares y pueden devaluar para competir con nosotros.

A ningún momento:

* "ACUSA A LA DOLARIZACIÓN de ser la CAUSANTE DIRECTA de los desequilibrios del Sector Externo"

Y tampoco dijo que el desajuste de la balanza comercial sea consecuencia de la dolarización.

Es obvio que el desajuste de la balanza comercial se da cuando la importación supera la exportación.

Si la devaluación hace más caros los productos para importar eso detiene las importaciones como es obvio y eso hay que hacer inicialmente para mejorar la balanza comercial, luego se incentiva la exportación.

Si EEUU deprecia su moneda eso no es que nos arregla a nosotros su vida que visión tan puertorriqueña, nosotros no somos una estado más, somos un país a parte.

Varth Deider dijo...

Muy buen análisis. Son estas cosas las que hay que mostrar a la gente. Explicárselas de forma sencilla para que no caigan en el engaño.

Sigue con más de estos posts que me parecen más valiosos que aquellos en donde utilizas el sarcasmo y el humor.

Aún te falta analizar estos 2 puntos:

1) El aumento del impuesto de salida a las divisas. Yo no creo que se detenga la salida de dólares. 2% aún me parece una precio bajo por mantener seguros los dólares en el exterior.

Este aumento es una señal inequívoca que Correa está con miedo y trata de aguantar al máximo la desdolarización.

2) El Iva a la materia prima de los diarios opositores. ¿Cree que somos cojudos? ¿Que no nos hemos dado cuenta que esto es una estrategia para encarecer los periódicos que tanto oida?

Claro, el gobierno seguirá regalando El Telégrafo utilizando la plata que le entregamos al estado a través de los impuestos.

Dirá que el Telégrafo se financia con la publicidad del gobierno, pero ¿de dónde chucha viene esa plata?. Nuestro dinero se gasta en regalar el catálogo de adulaciones gobiernista.

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
No sabes cómo me alegra que ocupes tanto tiempo en el blog. El contraste de opiniones siempre ayuda al debate.

Creo que estás equivocado básicamente porque no pareces tener claro el concepto de competitividad. Devaluar no nos hace más competitivos, nos hace más pobres a todos de una sola. Obliga a los trabajadores a trabajar más tiempo, producir más, para no perder poder adquisitivo, eso es ineficiencia: trabajar más tiempo y producir más debería , siempre, mejorar el poder adquisitivo del trabajador. De no ser así, se están desperdiciando recursos en esa actividad productiva.

Además crea desmotivación y ahuyenta a trabajadores de ciertos sectores que generan y requieren mano de obra, y que prefieren buscar alternativas en otros lugares donde sus esfuerzos rindan. Al aumentar la demanda de esos empleos mejor remunerados, se produce una tendencia a que esos trabajos también tiendan a reducir su remuneración, con lo cual se genera un círculo vicioso.

No sé qué entiendes cuando alguien dice que algo es CONSECUENCIA DIRECTA de otra cosa. Para mé eso equivale a decir que esa otra cosa es la causa de ese algo (qué trabalenguas).

La obsesión con la balanza de pagos es un problema ficticio. De hecho hay países con excelente balanza de pagos, como Venezuela, Libia, o Argentina, que tienen una economía infame, mientras que Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Australia, tienen balanza de pagos negativas y sus economías no son tan malas (con todo lo que quieras decir sobre la crísis actual incluído).

Es curioso que menciones a Puerto Rico, porque, como casi cualquier Isla, importa mucho más de lo que exporta, pero lo compensa atrayendo los capitales necesarios para poder importar con otros rubros como el turismo. Lo importante es satisfacer las necesidades y deseos de los ciudadanos de la manera más optimizada posible, ser más productivos en bienes y servicios necesitados o deseados por el mercado, es decir: generar riqueza.

La gente confunde moneda con riqueza. La moneda es sólo un medio para facilitar las transacciones.

A mí me gusta la dolarización no porque le tenga un particular aprecio a los gringos, sino porque evita que los políticos devaluatorios me empobrezcan de golpe cada vez que decidan favorecer a un sector (los exportadores, los especuladores financieros, a sí mismo, cómo Gobierno, para abaratar sus costos en sueldos a funcionarios, etc.) en perjuicio del resto de los ciudadanos.

Por supuesto que una depreciación del dólar no nos arregla la vida (ni a los puertorriqueños tampoco), ¿dónde digo yo eso? Lo que digo es que si Correa reconoce que para solucionar los "problemas" de balanza comercial, en caso de haber tenido moneda propia, habría devaluado, entonces no necesitaría tomar medidas adicionales ahora porque él afirma que eso mismo es lo que hace Estados Unidos.

Lo que es evidente es la contradicción y el eterno victimismo, la búsqueda de culpables externos, para cualquier cosa que nos suceda, en el discurso, repleto de clichés y frases hechas, de Correa.

La realidad es que, si existe un "desajuste" en la balanza comercial es porque el Gobierno ha puesto en circulación más billete del que la oferta interna de bienes y servicios deseados (esto es importante, si producimos bienes que no tienen dmanda, no importa cuanto ni qué tan barato los produzcamos) es capaz de generar a costos competitivos, y por eso se buscan fuera esos bienes y servicios.

Gracias por tu aporte.

Juan Montalvo dijo...

Varth,
me alegra que te gusten estos posts. Yo prefiero los otros porque me divierte más escribirlos, en estos pierdo el tiempo transcribiendo lo que dice Correa y eso me aburre, pero igual me satisface crearlos.

Este fin de semana analizaré otras medidas para exponer sus bondades o perversiones la semana que viene, si es que la cumbre de la Unasur, o alguna otra noticia que llame más mi atención, no me sugieren dedicar mi tiempo a otros menesteres.

Welcome back.

Vitto dijo...

Quien le entiende a Correa, que la dolarizacion es mala porque afecta la balanza comercial; pero, segun datos oficiales las exportaciones se han incrementado.
Este hijueputa quiere cambiar de moneda para jugar a la maquinita de imprimir billetes.
Ya es hora que los ecuatorianos hagamos algo antes que este cerdo socialista termine por derrumbarnos al precipicio.

Hellkar dijo...

Juan Montalvo

Usted escribe esto:

"Si declara que Estados Unidos ha depreciado su moneda, y esa moneda es la nuestra, ¿para qué las medidas adicionales?"

Los EEUU no depreciaron para ayudar a nuestra economía, que inocencia.

jose dijo...

Helkar, creo que entendiste mal el tema de la depreciación del dolar. No se trata de inocencia o visión puertorriqueña. Te explico:

Correa aduce que, al no tener el poder de devaluar, perdemos "competitividad" comercial y pone de ejemplos a Colombia y al mismo EEUU. Lo que sucede es que al dolar perder valor, nuestros productos se hacen más baratos para quienes viven y comercian con otras monedas (euro, yen, dolar canadiense). Es decir, la depreciación del dolar (o devaluacion de la moneda por parte de EEUU) nos benefició indirectamente ya que tenemos una economía dolarizada. Nada más. No tiene nada que ver con ser "una priovincia" de EEUU ni tampoco pensamos que el país del norte lo hizo para beneficiarnos (en sí una inocencia como bien dices).

Este argumento sirve para subrayar una de las tantas incoherencias de la cadena presidencial del miércoles.

jose dijo...

Yo estoy convencido que existe, desde hace algún tiempo ya, un intento de adoctrinar a las masas en contra del sistema de dolarización. No hay cadena sabatina que no toque el tema y se lamente por no tener control sobre la emisión monetaria.

Y en este tema, no me parece que hay ignorancia del presidente cuando "olvida" mencionar como las contínuas devaluaciones hacen daño al bolsillo del ciudadano común. Me parece que hay directamente mala intención y el deseo de sesgar la opinión del ciudadano. Correa piensa que el tema de las divisas es complicado para los ciudadanos y que nos vamos a comer el cuentito de "devaluar es bello".

Es, a mi parecer, otro ejemplo de la doble moral de los revolucionarios. Devaluar era un robo cuando lo hacía la partidocracia durante la larga noche neoliberal, pero si lo hiciera el gobierno del presi Correa es sin duda por el bien de todos, sobretodo los más pobres.

Anónimo dijo...

Esto lo dijo en Enero 2009:

{"Tenemos que reducir importaciones. ¿Cuál es la solución de libro de texto para esto? Devaluar la moneda. Porque si 100 sucres vale 1 dólar, si la galleta extranjera vale 10 dólares, quiere decir que vale 1 000 sucres ¿verdad? Y si nuestra galleta vale 1 200 sucres, quiere decir que vale 12 dólares.

Entonces es más barato importar que comprar nuestra galleta, y se destruye producción y empleo nacional. Frente a esa crisis, se devalúa la moneda. Resulta que ahora, en este ejemplo, 200 sucres valen 1 dólar. Entonces, la galleta importada que valía 10 dólares ¿cuánto vale ahora? En sucres, 2 000 ¿sí, o no? Y la galleta nacional sigue valiendo los 1 200. Entonces, voy a comprar nacional y no importo.

La solución de libro de texto es depreciar una moneda. ¡Aquí se satanizó eso! ¡Y todo el mundo lo hace, empezando por EE.UU.! Y todo depende si se hacen transacciones en monedas internacionales, si no, ni sentimos la devaluación".}


Lo viene pregonando desde hace rato y es uno de sus más íntimos deseos; Para los ecuatorianos eso sería lo peor que nos podría pasar; Darle el poder de imprimir billetes a este Sátrapa sería la estocada final.

En mi opinión, no lo hace, primero porque no puede y después, por el miedo de que esa podría ser su última estupidez.

Saludos

F.R.

Hellkar dijo...

Jose

Lo que sucede es que con que EEUU devalúe el dólar no significa que ya sea suficiente para nosotros, obviamente si eso es verdad nos beneficia. Pero eso no explica en el foro.

Por eso digo que no somos otro estado de EEUU. Somos otro país.

Juan dijo...

El dólar debe desaparecer porque nos quita soberania. La moneda nacional fortalece la identidad ecuatoriana. Un manejo adecuado del sistema monetario evitaría lo que sucedio gobiernos como los de Febres Cordero, Duran Ballen y Mahaud. Los gobiernos favoritos del dueño de este blog.
Pero que vas a saber vos de nacionalidad un vendido al dolar y al imperialismo yanky.
Que tiene de malo que los oligarcas que sacan su plata del país paguen por sacar la plata que ganaron en el país. que paguen desgrciados.
No es cierto que se hayan aumentado mas impuestos solo se han sincerado algunos rubros. Aumentar la base de tributacion a los licores obligara a algunos borrachos a pensarlo dos veces antes de emborracharse.
El presidente Correa ha demostrado su sapiencia en asuntos económicos por eso tiene el respaldo del pueblo y el odio de las oligarquías.
Compra no mas los antiderrareicos Montalvino porque se vienen 4 años mas de revolución ciudadana ja ja ja ja ja ja ja…………..

Juan Montalvo dijo...

Hellkar,
la devaluación del dolar no nos beneficia, la haga quien la haga. Te han grabado, a base de harta repeticion, ese discurso antitécnico creado por burócratas intervencionistas que quieren camuflar su incompetencia junto a sus intereses creados.

No caigas en falacias.

Parece que los que aspiran a cubanizarnos, nostálgicos del totalitarismo, rencorosos acomplejados por su envidia y la incapacidad de responsabilizarse por sus vidas, hambrientos siempre de imponernos al resto sus recetas fracasadas de esclavitud tapiñada y sin tapiñar, masoquistas amantes del látigo, orgullosos hijos del Yugo, adictos a la genuflexia, inmorales, serviles indignos de la libertad que nunca sabrán apreciar, rabidanzantes lengüafuerados de baba espesa, siguen en su vergonzante campaña de difamación que pone en evidencia la ridiculez de sus heces mentales.

Desintoxiquese, juanito, y no abuse de su reserva de laxantes que el estreñimiento que padece es cosa seria que mezclado con las hemorroides debe resultar incómodísima, y pronto las medidas que Ud. no llama impuestos podrían encarecerlos a tal punto que se escapen a su escuálido presupuesto. Hágase ver.

Anónimo dijo...

{"El dólar debe desaparecer porque nos quita soberania. La moneda nacional fortalece la identidad ecuatoriana. "}

Ese es otro cuento que se lo han clavado bien adentro. SOBERANIA, IDENTIDAD ECUATORIANA...Juan y donde queda todo eso si en lugar de una moneda ecuatoriana utilizamos el HUEVO propuesto por Chávez?

La devaluación sigue siendo devaluación la haga Mahuad o la haga Correa, por supuesto sabemos que si la hiciera Correa tu estarías saltando de contento porque te la estuviera dando tu ídolo, pero créeme: económicamente la misma porquería es.

F.R.

jose dijo...

Esta entrevista me ha dejado con la boca abierta. Para esto han quedado los medios estatales:

http://www.ecuadorenvivo.com/2009082835354/economia/borja-_medidas_economicas_del_gobierno_no_es_con_el_afan_de_conseguir_dinero.html

Nunca en Ecuador he visto a un entrevistador tan sesgado, jamás. Este mamarracho le da tres vueltas el corrupto de Ortiz. No entienden estos totalitarios que los medios son del ESTADO y no para vanagloriar al gobierno de turno. Y así tienen la cara para criticar a los medios privados, que caretucos!!!!

Juan Montalvo dijo...

Por cierto, no he visto la reunión de la Unasur, pero miestras almorzaba he presenciado lo que me pareció, pudiera estar equivocado, una bronca de Lula a Correa por haber tenido una intervención que debió haberse hecho al principio y culparlo de haber extendido demasiado la reunión. Ojala los medios la reproduzcan porque lo trató como a hijo... ¿Alguien vio la intervención de Correa? ¿Qué dijo? ¿Por qué el enfado de Lula? Y molesto de que la reunión se hiciera con las cámaras de TV porque dice que los presidentes actuaron buscando luucimiento para su público con sus discursitos... Si cuando digo que todos los políticos no son más que sátrapas vanidosos adictos al poder y sus prebendas lo digo por algo...

(si alguien encuentra la intervención de Correa o la reprimenda de Lugo por internet, por favor le agradecería me indique el link para verla.

Juan Montalvo dijo...

Ya encontré la intervención de Correa en www.ecuadorenvivo.com (por cierto excelente página, muy útil) Todavía no la veo. Sólo quería aportar con el link.

Juan Montalvo dijo...

Inaudito!!! No se pierdan la intervención de Correa, del minuto 20 al 21. El resto es un ataque constante durante cuarenta minutos contra Uribe, Estados Unidos... en fin, lo esperado, pero en ese glorioso minuto Correa dice que el asunto de las drogas actualmente es fácilmente equiparable a lo del Alcohol años 20 en Estados Unidos. Dice que allá cambiaron la estrategia porque los muertos eran gringos y acá no lo hacen porque son Latinoamericanos. Y cita a Heke???? (no se le entiende bien) "Si alguien hace mil veces las mismas cosas con los mismos resultados estériles es un tonto. NO PODEMOS SEGUIR REPITIENDO LAS COSAS QUE NO HAN FUNCIONADO EN EL PASADO, QUE LA EVIDENCIA, ABRUMADORAMENTE, DEMUESTRA QUE NO FUNCIONAN."

Me quedo anonadado: Primero parecería hacer una apología, de pasada, a favor de la legalización (aunque esto es interpretación personal mía: textualmente no dice exactamente esto pero al comparar con Chicago Años 20, se puede inferir).

Segundo y más importante: ¿con qué cara se puede decir lo que dice y defender y proponer, al mismo tiempo, el SOCIALISMO como sistema? Cuba, URSS, Corea del Norte, Zimbawe...¿Cuanta evidencia abrumadora necesita? De Rypley.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo:

{" Y cita a Heke???? (no se le entiende bien)"}

Cita a Einstein. Es algo que lo utilizan muchos los científicos. Si repites el mismo experimento bajo las mismas condiciones invariablemente obtendrás los mismos resultados.

Por otro lado, parece que nos dieron duro en la SOBERANIA y en la DIGNIDAD, Lula me lo ha tratado como chofer de buseta a su cobrador, al Correa, que vergüenza!.

http://www.youtube.com/watch?v=hktpYuRNbSE

http://www.youtube.com/watch?v=UDirzS9Qz5o

Saludos

F.R.

Saulo Ariel dijo...

Como le mencionaba el otro día a un férreo defensor del “mudo” Correa, este payaso de mal gusto, en excepcionalísimas ocasiones, da verdadera lástima, cuando se lo ve con la mirada perdida seguramente concentrado en sus amarguras y terrores. Sin embargo, estoy empezando a creer que este miserable demagogo no es digno ni siquiera excepcionalmente de lástima, sino únicamente de repudio y desprecio.
Juan, leyendo las citas textuales del “mudo” que incluyes en el post, uno se pone en un estado de incredulidad; porque resulta difícil creer que un tipo que expele semejantes disparates este dirigiendo un País. ¡Estamos “gobernados” por un imbécil! “Gobernados”, que grosero. Hoy, a mediodía, le escuchaba a este cretino un poquito de su perorata en Bariloche. ¡Qué tipejo….qué tipejo!, menos mal fue solo un efímero momento.
La dolarización logró algunas cosas importantísimas: quitar el manejo de la política monetaria a los vagos del Banco Central; eliminar la opción de la maquinita que trabajaba día y noche emitiendo papel sin ningún valor; y colaborar en la estabilidad de los precios de los bienes y servicios. Negar aquellas realidades, solamente implica que, o estamos tratando con gente que desconoce absolutamente de que esta hablando, o estamos frente a gente tramposa y malintencionada, como me parece es el caso del “mudo” Correa y sus sátrapas.
Ya nos olvidamos de las inflaciones de la época de Borja, o Mahuad, 60%, 70%, 80%. ¡Qué bestialidad!
Pero lo más decepcionante es que la gente no reacciona. El estúpido nos agrede con sus estultas decisiones, y la gente no reacciona. Se atreven a decir que las subidas de los impuestos son “Incentivos a la economía”, despreciando la inteligencia de la gente, y el pueblo no reacciona. No creo exagerar cuando digo que dadas las circunstancias que está atravesando el País, esto que ha hecho Correa es llama ¡Terrorismo Económico!, verdadero ¡Terrorismo Económico!

Hellkar dijo...

Lo que dijo Lula fue que el no creía conveniente que haya cámaras para la reunión, ni más ni menos, de allí se inventan como paparazzis o los amanerados señores que reportan farándula, Un poquito de seriedad por favor.

Anónimo dijo...

Hellkar:

{"Lo que dijo Lula fue que el no creía conveniente que haya cámaras para la reunión, ni más ni menos,"}

http://www.youtube.com/watch?v=hktpYuRNbSE

http://www.youtube.com/watch?v=UDirzS9Qz5o

Escucha con cuidado, tal vez no lo hiciste la primera vez.

F.R.

Anónimo dijo...

"Si fuera cierto que la dolarización es la culpable, porque nos resta competitividad, de nuestro desajuste exterior, ¿no sería más lógico pensar que las exportaciones no petroleras presentarían un descenso evidente o, cuando menos, un estancamiento?"

Y no será que las exportaciones no petroleras crecieron porque el dolar se devaluó frente al euro? digo, no?

rubén.

Libertario dijo...

Juan me parece que no haz topado el tema del impuesto mínimo posiblemente la barrabasada más grande entre todas las que rebuznó ese día. ¿Cuantas PYMES quebrarán al tener que sacrificar sus pingues ganancias para que el mandamucho siga en su eterna campaña? No me quiero ni imaginar.

Carlos-Julio dijo...

Hellkar, creo ver en tus comentarios que algunas veces dices cosas lógicas, otras tienes ideas confundidas...otras veces ignoras contestar preguntas directas, o evades comentar sobre temas en los que por LOGICA tendrías que comentar negativamente y tildar de corrupto a este Gobierno.
Pienso a veces que sí te das cuenta de toda la verdad, pero definitivamente te cierras a ella por fanatismo...pero como que estas a un tris de abrir los ojos.
Sin embargo cuando comentas cosas como "Si EEUU deprecia su moneda eso no es que nos arregla a nosotros su vida que visión tan puertorriqueña, nosotros no somos una estado más, somos un país a parte." si que me causas decepción y desazón de cómo manejas el pensamiento lógico.
Si Correa dice TEXTUALMENTE "Pero, en todo caso, yo no hubiera subido medio arancel si hubiera tenido moneda nacional. HUBIERA HECHO LO MAS FÁCIL, y lo que hacen todos los países, empezando por Colombia, SIGUIENDO POR ESTADOS UNIDOS, que era DEPRECIAR LA MONEDA."
Esto es que su UNICA MEDIDA económica, de tener moneda propia, hubiera sido depreciar la moneda.CLARITO.
ERGO, si USA ya la depreció, siendo esa también nuestra moneda, es EXACTAMENTE IGUAL a que si Correa hubiera aplicado esa medida, de donde se concluye que TODO SU OTRO PAQUETAZO debió ser innecesario de no ser MENTIRA esa aseveración. Como conclusión, su aseveración ERA MENTIRA o el señor está igual de confundido que Hellkar.
No ves la lógica en esto?
Entonces tu comentario (por cierto peyorativo contra los boricuas) de "qué visión tan puertorriqueña" ES CONTRARIO A lo que afirma Correa de que devaluar la moneda ERA LO MAS FACIL.
Te lo hago ver:
Correa hubiera podido decir para emitir exactamente su misma idea sin alterar el sentido, estas otras palabras "de tener moneda nacional eso me hubiera arreglado la vida, pues la UNICA medida que hubiera tomado habría sido su depreciación".
Entiendo que quisiste decir algo como que si EEUU deprecia su moneda no se ejerce el mismo efecto económico en nosotros, pues al no ser por ej.Puerto Rico,esa medida depreciatoria del circulante nos afectaría de OTRA MANERA por ser otro país con otras leyes, otro entorno social, otro mercado, etc.
PERO EL PROPIO CORREA afirma que lo conveniente PARA EL PAIS hubiera sido ESA SOLA MEDIDA: La depreciación de la moneda, en nuestro caso el dolar. Sin importar otras variables.
Contradices al propio mandamucho! Felicitaciones!

Carlos-Julio dijo...

Hellkar, es exáctamente lo que pensaba: Tú, en buena lógica, dices "Lo que sucede es que con que EEUU devalúe el dólar no significa que ya sea suficiente para nosotros, obviamente si eso es verdad nos beneficia. Pero eso no explica en el foro.

Por eso digo que no somos otro estado de EEUU. Somos otro país."
PERO, al decir eso CONTRADICES A CORREA, es decir EL MIENTE cuando afirma que ESO HUBIERA SIDO SUFICIENTE PARA EL: “CORREA:Pero, en todo caso, yo no hubiera subido medio arancel si hubiera tenido moneda nacional. HUBIERA HECHO LO MAS FÁCIL, y lo que hacen todos los países, empezando por Colombia, SIGUIENDO POR ESTADOS UNIDOS, que era DEPRECIAR LA MONEDA."
Yo no pienso que devaluar es lo correcto, pero lo que es evidente es LA MALA FE, LA MENTIRA de Correa que tú mismo subconcientemente notas, pues si USA deprecia su moneda, al hacerlo hace (no por ayudarnos, pero lo hace) EXACTAMENTE lo que Correa afirma es lo suficiente para nosotros.

Professor Hoax dijo...

El dólar nos quita soberanía, otra vez manido discurso sensiblero y patriotero. Les encanta pagar a los obreros en fichas que cada día valen menos.
No suelo perder mi tiempo escuchando a Su Majestad Rafael I, pero el otro dia por casualidad viendo un antiguo video, oí esta magnífica frase de nuestro emperador:
"al terminar (su período) yo no quiero dejar un país rico, peor opulento, pero si digno y soberano", que les parece, como si solo con la dignidad podríamos vivir, si la soberanía me permitiría educar a mis hijos, este tipo, a pesar de toda su educación y postrgrados y demás, parece que pasó durmiendo en clases.

Carlos-Julio dijo...

Correa se especializó en Historia de la Economía, es decir en lirismos.
Es como un doctor en medicina especializado en historia médica. Nada práctico...
Eso explica muchas cosas.

Hellkar dijo...

Y claro de la historia no se aprende nada nuevo...

Y tampoco sirve para saber con que piedras no se debe tropezar...

Solo sirve para recordar que días son feriados!!! (sarcasmos..)

Anónimo dijo...

Recuerdo una cancion de uno de mis
grupos favoritos: History recalls how
Great the fall can be while everybody
Asleeping....
La razon del emperador esta enceguecida
Por el resentimiento social y otros
Fantasmas q lo acompanan.

A favor de la dolarizacion solo puedo
Decir q pude acceder a muchas cosas
Tales como auto y casa gracias a la
Estabilidad de la moneda y a la capacidad
De planear a largo plazo. Algo imposible
Con moneda propia devaluada x todos
Los gobiernos de derecha o izquierda

Anónimo dijo...

Hellkar:

Pues alguien que se atreve a calificar públicamente de “UN LIDER SABIO Y LLENO DE AMOR” a Fidel Castro como lo hizo el pasado sábado 29 de Agosto del 2009, no le veo yo poseedor de mucho conocimiento histórico, ni de sentido común, más bien eso ya tiene tufo a otra cosa. A ti te parece que Castro en un líder lleno de Amor también? Si es así, les ponemos a que lean el horóscopo con el tal Walter Mercado y nos den un mensaje con mucho amor. Qué me dices?

F.R.

Hellkar dijo...

F.R.
Claramente escribo luego de lo que pone Carlos Julio.

Javier Hernández dijo...

Tu razonamiento sobre los aranceles esta descartando una premisa básica; nuestros vecinos YA DEVALUARON!!! si te habías percatado de eso? Como puedes disminuir el impacto de este factor exógeno?

Eso es lo chistoso del ideal libertario... si mi vecino me mancha la pared (devalúa), me quedo tranquilo como cojudo que la lluvia (el mercado) me la limpia.

Por favor analiza los temas en su totalidad, no te obseciones con el presidente... si ya te llegó muy tarde este consejo tranquilo que te puedo mandar una foto del correa por mail para que la imprimas, y junto a ella puedas dormir tranquilo

Juan Montalvo dijo...

Estimado Javier,
Me da la impresión que sabes muy poco de economía, pero sobre todo, abusas de no aportar datos para sostener tus afirmaciones.

El peso Colombiano, en los últimos años, ha tenido un comportamiento relativamente estable siempre situado en una franja de valor entre 2100 y 2400 pesos por dólar. Puedes revisar los datos, día a día del 2005, 2006, 2007, 2008 y de enero a Mayo 2009

Fijémonos en el 2008, que es dónde según Correa se produce la masiva devaluación, factor exógeno que, según tú, tanto nos afecta.

Como verás, incluye un gráfico muy fácil de visualizar: El año comienza con una tasa de 2014.16 pesos por dólar, y termina con 2243.59 pesos por dólar. Esto supondría una supuesta devaluación de aproximadamente 11%. Sin embargo, si vemos el valor promedio en el año, resulta que el dólar se cambió a 1967.11 pesos en promedio, una revaluación de 2,4%. De hecho, en Junio 19, el dólar se cotizaba en Colombia a 1652.41 pesos, el precio más bajo (que supone una revaluación del Peso con respecto al dólar) de los últimos 10 años. Hay que remontarse al 1999 para ver esos precios.

Lo que Correa entiende como una devaluación para perjudicarnos (que en realidad es sólo una excusa para tomar represalias contra Colombia) cualquier economista medianamente imparcial puede explicarlo como un ajuste hacia la normalidad cambiaria. De hecho, el valor del peso con respecto al dólar de los últimos 10 años se maneja en un promedio de 2300 pesos por USD (de hecho llegó a estar a casi 3000 2.968,88 en Febrero 2003).

La cotización de hoy es de 2065.73 pesos por dólar (inferior a la de diciembre 2008, como puedes ver, lo cual indica revalorización: con menos pesos se consiguen más dólares, con respecto a esa fecha).
Pareciera que la lluvia del mercado lava bien tu pared manchada, ¿o será que las expertas medidas técnicas correístas han empujado la paridad dólar peso hacia valores más convenientes para el Ecuador?

No recuerdo que Correa dijera, allá por Junio del 2008: “El peso Colombiano se ha revalorizado, así que no sólo vamos a quitar aranceles, sino que vamos a subvencionar importaciones de productos colombianos para compensar como buenos hermanos miembros de la CAN”.

Me da la impresión de que el obsesionado eres tú, permitiendo que tu fanatismo nuble tu juicio justificando medidas que son claramente políticas, con un tufillo a sumisión chavista que apestan, con excusas económicas que no resisten el más mínimo análisis. No te envío la foto, porque seguro que ya tienes una autografiada en el altar correísta de la intimidad de tu dormitorio, frente al reclinatorio donde ejerces tu derecho a la genuflexión.


Gracias por tu aporte.

Javier Hernández dijo...

Estimado Montalvo algunas puntualizaciones:

1. Estoy conciente de que se poco de economía, por humildad(característica que al parecer careces).

2. La comparación de un valor nominal con el promedio de una serie de tiempo es un error grave. Si vas a aportar datos por favor preocupate de hacerlo correctamente, es inaudito que tomes el valor de un día para compararlo con el promedio. Si esa metodología te parece correcta ¿Por qué no tomas el valor del 19 de junio (el más bajo) y lo comparas con el promedio?

Aporto un análisis cuatrimestral (promedios cada 122 días) tenemos que colombia revaluo su moneda en el II cuatrimestre (cuatr.) del 2008 un 5,14% respecto al I cuatr. del mismo año. Devaluo un 25,28% el III cuatr. 2008 respecto al II cuatr. 2008. Por último, volvió a devaluar I cuatr. 2009 un 7,27% respecto al III cuatr. 2008.

Así es, la evidencia demuestra que Colombia viene devaluando su moneda durante 8 meses (hasta mayo 2009, que es donde terminan los datos de la página que utilizas para citar). Por lo tanto tu 3ro, 4to y 5to párrafo no tienen valor alguno, son nulos para emitir conclusiones.

3. Estoy de acuerdo tu análisis del comportamiento del peso los últimos 10 años. Sin embargo, te olvidas de que a partir de agosto del 2008 en sur américa se empezó a sentir las consecuencias de la crisis financiera internacional y que por tal motivo ha sido necesario tomar ciertas medidas (como todos los países del mundo lo han hecho, simplemente por que no es una responsabilidad que se la puedes dejar a los mercados).

4. Tu penúltimo párrafo es (según mi percepción) un comentario irónico/jocoso, ambos sabemos que lo que dices no haber escuchado a Correa no se ha escuchado ni lo vamos a escuchar nunca en la historia económica.

5. Criticar una mala entrada de este blog no me hace un fanático correista. Soy muy crítico con el gobierno, hay cosas que están mal y otras bien.

Saludos Cordiales

Juan Montalvo dijo...

Estimado Hernández, algunas puntualizaciones:

Lamento contrariarte, pero tus silogismos son falsos: Que la moneda Colombiana haya ido perdiendo parte de su cotización en dólares en los últimos 8 meses, no anula ninguno de mis párrafos, numerados o sin numerar, en realidad ese hecho les otorga mayor validez.

Está demostrado que en Junio 2008 se completó una tendencia revalorizante del peso con respecto al dólar que lo hizo posicionarse en su cotización más cara de los últimos 10 años. Del mismo modo que tu divides, muy convenientemente para tu tesis, en cuatrimestres, para aprovechar el repunte del dólar producido en Agosto tras tocar fondo en Junio, yo te he demostrado que viendo año por año, desde el 2003 lo que se ha producido es una revalorización del peso con respecto al dólar (de casi 3000 a apenas 2000 pesos por dólar actuales, un 33% de revalorización en 6 años). Además, la cifra de nuestros días no es algo extemporáneo, es el resultado de una tendencia evidente de revalorización del peso con respecto al dólar. Por supuesto que habrán existido factores exógenos para las diversas fluctuaciones, incluyendo el periodo devaluatorio que mencionas, así que no todo está relacionado con una supuesta devaluación gubernamental unilateral de Colombia.

La conclusión de tu numeral 3, en defensa del intervencionismo evidencia tu nivel de compromiso intelectual con el Estatismo Correísta, pero lo más jocoso es tu último párrafo donde te tomas la molestia de usar giros lingüísticos que no niegan pero tampoco afirman.

Criticar mi blog “no te hace fanático correísta”… y eres “muy crítico con el gobierno…” he de reconocer cierta elegancia en como evitas declararte Correísta confeso (cualidad o defecto que tampoco niegas), cómo si te diera vergüenza tu inocultable apoyo al Estatismo Aliancista.

No creas que me molesta que consideres mala, pésima, o infame cualquiera de las entradas de mi blog. Si existen errores, me alegra que se pongan en evidencia, me permite corregirlos. Sin embargo, creo que en este post en particular no hay mucho que corregir. Hay una contradicción intencionada del Presidente culpando a la dolarización de algo que él mismo dice, más adelante, que es algo que siempre ha existido. Se dan evidencias muy llamativas de que estas medidas fiscalistas con tufo a dedicatoria de tintes políticos, no tienen un sustento técnico válido, que el hecho de no tener moneda propia ha evitado que el mandamucho nos empobreciera a todos vía devaluación por decreto y lo demás es paja.

Gracias por tus interesantes comentarios.

Javier Hernández dijo...

Montalvo es lamentable que no hayas aceptado tus errores, los técnicos, por que obviamente ideológicamente nunca vamos a estar de acuerdo.
Si te disgusta el análisis cuatrimestral, por favor realiza uno trimestral, bimestral, mensual o incluso quincenal... la tendencia devaluatoria seguirá siendo evidente.
NO tengo verguenza de admitir ser un miembro de este proceso ciudadano, reconozco muchos errores del gobierno (sobre estos nunca existirá un comentario mío) pero cuando las decisiones son buenas y existen entradas, comentarios, opiniones, etc que tratan de desvirtuarlas indudablemente me sumaré al debate.

Saludos cordiales

Juan Montalvo dijo...

Gracias Hernández por aclarar lo obvio y bienvenido al debate. las puestas virtuales de este blog están abiertas.

Me dices que elija el periodo de análisis, y yo ya lo había elegido de 6 años: 2003-2009. No sé por qué vas a pensar que ese es menos válido que las quincenas que propones, sobre todo cuando es evidente la pendiente negativa de devaluación del peso sobre el dólar (en el 2003 de compraban 3000 pesos con un dólar, hoy 2064) No veo razón para castigar a los consumidores que prefieren esos productos a otras alternativas nacionales o internacionales puestas a su disposición por el mercado.

Este asunto del proteccionismo está sobradamente tratado en cientos de artículos, no es más que la infame intromisión en la libertad de consumo de los ciudadanos con el objeto de privilegiar a unos pocos en perjuicio de otros.

Gracias por tu aporte.

Javier Hernández dijo...

Montalvo, me mantengo en la posición de que un análisis de 6 años no viene al caso. Hay que remontarse al período comprendido desde agosto del 2008 ques es cuando se empiezan a planificar las medidas en respuesta a la crisis financiera mundial.

Saludos cordiales

Juan Montalvo dijo...

Pues que bueno por tí. De inmovilistas (que se mantienen aferrados a su posición) está el mundo lleno.

Yo prefiero que cada cual elija cómo informarse teniendo la mejor información posible en sus manos. Esto de ver el árbol y perderme el contexto del bosque nunca me gusto, qué le voy a hacer.

No es lo mismo decir que el peso Colombiano estaba en el tipo de cambio mas revaluado de los últimos 10 años con respecto al dólar y que de ese punto de partida se produce un ajuste hacia la normalidad, que no tener en cuenta este hecho irrefutable.

Otra cosa hubiera sido que de un cambio ya muy devaluado, digamos a 2968.88 pesos/USD hubieran re-devaluado a 4000 pesos/USD. A tí esto, por supuesto, te parece irrelevante o, como el Presi, que presume de Economista, decides no mencionarlo por conveniencia, pero yo insisto en que es mejor disponer de más y mejor información.

Saludos Revolucionarios.

Libertario dijo...

Es cómico como los correistas justifican las medidas idiotas de Correa en comercio exterior.

Un poquito de economía en una lección no les haría mal:

Cualquier arancel aparte de perjudicar al productor en el exterior; perjudica al consumidor y beneficia al ineficiente productor local, dándole un mercado cautivo donde bajará la calidad y subirá los precios.

El pueblo llano gana con esto: Definitivamente que no, salvo que tontamente se crea que si uno compra un producto más caro pero nacional "ayuda" al empleo local.

Lo que no ven son los empleos que se hubieran generado si la gente hubiera tenido más dinero en su bolsillo para gastar.

UREA A 10 dijo...

Interesantísima la discusion.
He visto un par de verdaderos sets de tenis entre JM y Hernandez y Juan me parece, sazonados con un contrapunto de Hellkar que aporta sentimientos más que ideación a la conversa.
El asunto de la dolarizaciòn es en verdad digno de estos comentarios, aún sin la torpe visión del Presidente sobre el problema. Es decir, sanamente deberiamos seguir ceustionando a este sistema de dolarización.
El sistema en si mismo no es bueno ni malo, depende de su aplicación para que de buen resultado.
En este punto hasta 2007 teníamos una aplicaciòn ordenada del sitema que rindió sus frutos: estabilidad financiera, reinversión y captura de capitales, mercado dinámico y finalmente generación de riqueza. Allí un primer escollo: esta riqueza fue bien aprovechada? fue bien invertida? Evidentemente no, y de eso no tiene la culpa la dolarización sino sus implmentadores, llamados gobiernos del Ecuador.
Ese mal uso del sistema trae consigo una crisis, no económica pero si politica y moral, que causa el movimiento forajido y su aborto el Correismo.
A partir de 2007 tenemos que el sistema cambia en su aplicación: la dolarización sigue generando recursos, los cuales son usados con fines diferentes, aparentemente más sociales, pero tan ineficientes como siempre.
En este contexto viene la crisis mundial, y el sistema empieza a generar menos reursos. Ojo a ello: nunca dejó de generar riqueza, ni siquiera cuando más bajo cotizó nuestro principal commodity, nunca dejamos de percibir ingentes recursos, simplemente el sistema ya no era tan efectivo para darnos dinero.
En ese punto, qué actitud convenía (conviene)mantener? Evidentemente optimizar el uso de los recursos e intentar capturar nuevos aportantes. Eso no se ha hecho, y no por culpa de la dolarización sino precisamnte por una mala política de aplicación del sistema.
En resumen, podemos tener el mejor sistema financiero y monetario del mundo (y la dolaización no lo es) pero si seguimos aplicándolo mal, como ahora, o mal usando su producto (como siempre), nos mantendremos en crisis permanente. Y en ese contexto lo que hagan o dejen de hacer las economías vecinas no debería importarnos un soberano rábano.
Saludos.

Anónimo dijo...

La Dolarización es lo peor que se puede hacer a una nación, es decapitar el desarrollo económico de un país, lo digo yo que soy salvadoreño y sufrimos en carne propia las desvastadoras consecuencias de dolarizar.

Related Posts with Thumbnails