lunes, 13 de abril de 2009

SIEMPRE LIBRE JUAN MONTALVO


Escucha este Artículo en Audio:

177 años cumple hoy Juan María Montalvo Fiallos. 177 años de lucha inclaudicable contra cualquier forma de tiranía, despotismo y dictadura.

Agradecido eternamente por el regalo de tu pensamiento y tu obra, quiero desearte un Muy Feliz Cumpleaños, Juan, y que cumplas muchos más.

En homenaje al pensador liberal más importante que ha dado nuestra patria, les dejo con algunas de sus citas más certeras:

Sobre ciertos Trolls de la época que se lanzaban, como arpías venenosas, a intentar desprestigiar a Montalvo:

“Los tontos quieren que todos lo sean; los desalumbrados se incomodan de que otros sepan algo, y se arrojan a zaherir a quienes hablan por boca de la moral y la filosofía…"

“…Así pues, el primer cuidado de los tiranos ha sido en todos tiempos ahogar la voz de los oprimidos, aniquilar el pensamiento público. De donde la sana razón y buena lógica deducen, que si un rey o un presidente consiguieron imponer silencio a la nación, maniataron la libertad. Desde ese instante ya no son gobernadores de pueblos, magistrados de naciones; amos son que maltratan esclavos inocentes, capataces que oprimen y flagelan a una muchedumbre de orates desdichados."

"Pero ¡qué mal hice en salir de mi silencio y alzar la voz en esta conejera! ¿Qué me había propuesto? Meter en pechos esa chispa eléctrica que levanta a los pueblos y derriba a los reyes; ese principio santo y fecundo que echa por tierra las iniquidades establecidas; ese agente poderoso que socaba monarquías y erige repúblicas;"

Sobre aquellos que, en una demostración de ceguera y servilismo, justificaban al tirano:

“...en ese ente fatídico que se llama García Moreno, va la fortuna hasta el punto de convertir a un traidor en patriota benemérito, un azote en instrumento saludable, un Satanás en un dios. Si los milagros de esa santa prostituta son tan grandes ¿cómo no ha de tener quien los admire? La ciega, torpe y bestial fortuna tiene hijos, y los diviniza; tiene sectarios, y la adoran

“…ha contagiado a sus esclavos con la lepra de su alma, y en tanto que esos chorros de pus apestan al Nuevo Mundo, no podemos decir que hay salud en ese pueblo…”

“…incurren en fatuidad y vanistorio afirmando que sólo ellos son capaces de regir sus naciones respectivas… Piensen, confiesen y sostengan que García Moreno es Cibeles, madre de los dioses; pero no cierren a palos con los que no lo confiesan porque no lo creen. Pueblo donde no hubiese más que un hombre, estaría condenado a la conquista o a la barbarie.

Por último:

“El derecho de conspirar contra la tiranía es de los más respetables para los hombres libres.”

Interesante homenaje a Montalvo en este Link (con video de entrevista a 2 de sus descendientes).

Y de yapa, un video:



Cuando el film revolucionario se venga abajo, Johny, recuérdame...

Letra de la canción (los españoles, a veces, parece que hablan otro idioma y no se les entiende ni papa)

16 comentarios:

La Plena dijo...

Llevas años con tu blog anticorreista y ahora quieres disimularlo dedicándole un post a Juan Montalvo.

Eso se llama mal utilizar la figura de un ilustre.

Da gracias que todavía los muertos no se levantan.

Farsante es lo que eres.

Juan Montalvo dijo...

Antitiranía, antidespotismo, anticolectivista, antisocialista, anticomunista, antifascista, antimercantilista, antidictadura, antiintolerancia, antisatrapías, antiborreguismo, antiestatista, anticentralismo, antirepresión, antisabidos, antiatrasapueblos, antiabusapoderes, antiburocracia, antipolitburós, anticastrismo, antichavismo, antidiscriminatorio, antirobolucionario, antitodo lo que vaya en contra de la Libertad, la Vida y la Propiedad.

Si tu identificas anticorreísmo en esa postura, por algo será.

unomasuno dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de La Plena.
Revisen las etiquetas de los posts y los posts y solamente de Correa se habla aquí y nada del verdadero Juan Montalvo o de otros políticos como Nebot y Lucio que aparecen retratados en el banner.
Me huele a campaña auspiciada por los oligarcas de siempre.
Que triste que se amparen en una figura como Juan Montalvo.

Debería usar la figura de León que está mas acorde con los ideales del autor y que a ese si lo lloró en el blog.

Saulo Ariel dijo...

Buena cosa que hayas publicado algo sobre Montalvo. Tipo duro el zambo Juan. Luego comento algo sobre el post. Permíteme mencionar un tema que observé el sábado anterior y que me causó un tanto de risa.
Hace unos días, miraba en la Tv una propaganda del calvo Ribadeneira, candidato a la alcaldía de Quito por el neo conservadorismo, ya saben, aquel personaje que dice, convertirá al Municipio en un centro de agiotismo popular. En el comercial politiquero aparecían un trío de sujetos que tácitamente calificaban de imbéciles a los incautos que habían decidido votar por el heredero Ricaurte, y de estúpidos, a quienes apoyarían al simplón Barrera. Aseveración que por cierto no voy a cuestionar. Pero, al grupo de actores mal pagados se les olvidó mencionar que, más estúpidos e imbéciles, eran aquellos desafortunados parias morales que votarían por el curuchupa usurero del “new age”.

Batiduende dijo...

> Eso se llama mal utilizar la figura de un ilustre.

Ya sacaste la oija, cojudo, para preguntarle a Alfaro que opina del romance de ultratumba que le caliente la entrepierna a Correa?

Juan Montalvo dijo...

unomasuno(también conocido como EVA, LA Plena, No te creo, Gato di Blue, Nube Rosada, LOLA...) te respondo con otra frase que usó Montalvo, cuando le acusaban de Urbinista por criticar a García Moreno:

"Nunca tuve empleo con Urbina ni le conocí personalmente sino después de su caída. El no insultar cobarde a un hombre ausente, hombre en desgracia, proscrito, no es escribir como urbinista. El sacar a las barbas del mundo los desafueros del tirano casi reinante todavía, en su presencia y su poder, es escribir, no como urbinista, sino como adicto a la verdad y a la filosofía, que en poco tiene la vida y en menos la muerte."

Al La Plena,

Como dice el batiduende, agarra tu ouija y resucita a Montalvo Fiallos, pero avíspate, sáca primero, de las paredes de tu cueva, los posters del mandamucho, y quítate la remera verde fosforito, no vaya a ser que se dé cuenta que auspicias a un tirano y la tome contigo, que de los muertos resucitados uno no sabe nunca a que atenerse.

Carlos Correa dijo...

Lo irrisorio es que estos correistas tontos que entran no dan pie con bola para contrariar tus argumentos Juan...me imagino que te diviertes mucho cuando postean...lo que me da verguenza ajena es que no le atinan a una...

FELICITACIONES JUAN DE VERDAD TU PLUMA ES GRANDE!!!

Anónimo dijo...

Apoyo la idea que se utilice la figura de LEON FC que refleja el sentimineto del autor.
Lean el post sobre la muerte de LEON FC
Este blog es pagado,no hay duda de eso.
Es una verguenza para quienes honramos la figura del verdadero Juan Montalvo.

Anónimo dijo...

El verdadero Juan Montalvo nunca tuvo que esconderse tras el nombre de otro.
Este es un simple cobarde asalariado.

Juan Montalvo dijo...

El anónimo que acusa de "cobarde asalariado" a quien usa el anonimato a través de un pseudónimo, ha logrado que su comentario sea doblemente publicado aquí y, por supuesto, donde amerita estar desde sus orígenes: en Idiotez Sin Censura. Felicitaciones, muy meritorio lo tuyo. Sigue así, mijo, que vas muy bien.

Delirante además, tener que soportar que se autoproclame miembro del selecto grupo de los que "honramos la figura del verdadero Juan Montalvo". Eso ha estado sembradito, como para mejorar la calificación. Actividades extraescorlares de alto valor pedagógico. Ya puedes dormir tranquilo, que ésta, verdaderamente, ha sido difícilmente superable. Has pasado de ladilla a lambuso en un solo salto. De quitarse el sombrero. Pa-pe-li-to.

Carlos-Julio dijo...

En el escenario improbable de que Correa no gane la prescidencia, estoy seguro de que Juan continuaría denunciando, si se dan, políticas mercantilistas absurdas, falta de lógica y coherencia, corrupción, prepotencia,etc.
Lamentablemente, Correa cada día, cada vez que abre la boca él o sus borregos,caen en contradiccíones o desnudan su incapacidad.
Recordemos que como Min de Ec. decía que si se daban los Fondos de Reserva el IESS quebaría (quizá su primera gran mentira pública) y quizó impedir que se den e intentó que se los dieran a él para "administrarlo/dilapidarlo" (en justicia, lo impidió el Pocho Harb y los socialcristianos). Ahora, en campaña, se desdice y quiere que se entreguen como parte del sueldo, y cual político liberal (enhonrabuena!)indica que basta de políticas paternalistas, y que el que reciba el dinero verá si lo ahorra o lo gasta (increíble! pro libre albedrío!).

Acabo de recordar otra falta de coherencia, hay miles pero como se celebraba el día de Juan Montalvo, día del maestro: En el Hiltón, en el famoso debate moderado por Oppenheimer, dijo algo como "Hay que rescatar la educación del secuestro en que la tiene el MPD",para luego aliarse con ellos en el secuestro. Actualmente el MPD sigue secuestrando la educación del país, pero ahora con la anuencia de Correa y el min. Vallejo (ID), es decir Correa con la partidocracia corrupta, en otra incoherencia más a su discurso.

El Vinicio Alborada dijo...

Ya, no sufras tanto porque te dicen lo que piensan, mira que te vuelves incoherente...
... que te pongas Leoncito como pseudónimo no es mala idea....tu sabes---tu héroe...por quien derramaste mas de una lágrima en tu blog.

Y VIVA EL VERDADERO JUAN MONTALVO...de todo menos cobarde.

Para de Sufrir

Saulo Ariel dijo...

Algo que disfruto de los escritos de Montalvo son sus figuras sarcásticas ciertamente hirientes pero, no por eso, menos válidas.
Montalvo dice las cosas como deben decírselas, directamente, de manera frontal, con los calificativos suficientes, sin negarle a cualquier don nadie su justo premio o más bien castigo.
Pero, a pesar de la honradez y la honesta indignación, que el “zambo negro” demuestra fehacientemente en sus creativos escritos; también el insigne escritor ambateño, estaba expuesto a las habituales imperfecciones propias de la naturaleza humana.
Por ejemplo, y considero justo aclarar que la particularidad que voy a señalar me la hizo caer en cuenta un amigo; en una de sus frases célebres, que más o menos reza así: “hay del pueblo en donde los jóvenes no hacen temblar al Tirano”. Montalvo comete una apreciación injusta y parcial respecto de imputarles responsabilidades exclusivamente a los jóvenes. Pero, ¿y dónde queda la responsabilidad de los adultos? ¿Por qué solamente cargarles de culpas a los jóvenes que tuvieron la desgracia de contar con abuelos y padres que no tuvieron la cordura y valentía para enfrentar a los dictadores que en su momento los esquilmaron y humillaron?
Como ya mencioné, pequeños lapsus como el anterior, simplemente demuestran la humanidad de Montalvo, y es precisamente, sin desconocer esa condición humana, que debe analizarse su obra, su talento, su vida, dándole lo que por derecho le corresponde, sin mitificar su personalidad, sin crear monstruos que después terminen destrozando la mente de una juventud ansiosa de libertad, o por lo menos, de aquel segmento de niños, adolescentes y jóvenes que aman la verdad.

Unknown dijo...

"Apoyo la idea que se utilice la figura de LEON FC que refleja el sentimineto del autor.
Lean el post sobre la muerte de LEON FC
Este blog es pagado,no hay duda de eso.
ES UNA VERGUENZA PARA QUIENES HONRAMOS LAFIGURA DEL VERDAERO JUAN .
El verdadero Juan Montalvo nunca tuvo que esconderse tras el nombre de otro.
Este es un simple cobarde asalariado."
JAJAJA..
que ridículo... "honrar la figura del veradero Juan Montalvo"...
qué "anónimo" tan tonto... se nota que son del MPD...

Anónimo dijo...

Al menos pónganse de acuerdo en cuál es el VERDADERO título que le corresponde: como persona y como gobierno. Y cuál nos corresponde a quienes creemos en el rumbo tomado.Porque al parecer Juan Montalvo la tenía bien clara. Pero el propio !!!!!

Juan Montalvo dijo...

No acabo de entender al anónimo que precede este comentario. El VERDADERO título que le corresponde ¿a Quien? ¿a qué?

cuál nos corresponde a quienes creemos en el rumbo tomado si se refiere a los que creen en el modelo de sociedad publicitado como "Revolución Ciudadana" no les corresponde ningún título. ¿Desea ud. etiquetarse o que le etiqueten de alguna manera en especial?

"Juan Montalvo la tenía bien clara" (¿?) En mi opinión Juan Montalvo tenía una idea muy concreta acerca de los valores humanos en la cual primaba, sobre todas las cosas, la libertad. Eso le enfrentó a la inmensa mayoría de la opinión pública que veía en García Moreno poco menos que a un mesías benefactor que les libraría del yugo de la pobreza. Cegados por la supuesta brillantez de sus obras (recordemos que, aunque la tradición popular diga que fue Alfaro quien construyó el Ferrocarril, en realidad la idea nace de García Moreno) pasaban por alto los atropellos a las libertades individuales y el perfil tiránico y despótico que la persona del Presidente, que ganaba todas las elecciones por aplastantes mayorías y se hizo redactar una Constitución a medida (la Carta negra), estaba tomando. Así que, efectivamente, Juan Montalvo tenía "la película" muy clara y no claudicó nunca en su lucha por la libertad.

Related Posts with Thumbnails