jueves, 30 de octubre de 2008

SALVEMOS ECUADOR: GUPICHAQUIS DE LA ECONOMÍA (1)


El Presi ensaya un futuro SALTO AL VACIO económico ante las sonrisas de los presentes...
Diario Expreso: "Instantes antes de lanzarse al vacío, el Jefe de Estado bromeando cumplió con uno de los rituales. A gritos se identificó como “ex Presidente de la República” y que su salto era en homenaje a la “Patria”. En cuestión de segundos resbalaba por el extenso cable, pero debido a un mal cálculo terminó revolcado en la hierba."

Escucha este Artículo en Audio



El rostro adusto del mandamás mostraba fisuras impropias de su juventud. En menos de una semana, había pisoteado su carismático y popular discurso soberanista, humillando servilmente, y por dos ocasiones, los intereses nacionales a los dictados de potencias petroleras extranjeras. Primero fue aceptar un recorte de producción impuesto por la OPEP pocos días después de haber amenazado a REPSOL con expulsarles del país si osaban reducir un solo barril de extracción. El segundo, tras escuchar de boca del golpista Venezolano la negativa a financiar, comprando hipotéticas emisiones de deuda pública Ecuatoriana el próximo año, el déficit presupuestario correísta, tener que poner “cara de póker” mientras Chávez anunciaba su plan para imponer un nuevo “Sucre” esta vez regional.

No es que la opción desdolarizadora le disgustase, pero el anuncio hundía el “soberanismo” en el estercolero de la infamia: unirse a otra moneda, ineludiblemente, implica ceder soberanía. Si el anuncio procede de Chávez, se da cancha a todos los que afirman que nuestros buenos propósitos antiimperialistas se subastan de acuerdo al color de la banderita del imperio de turno y nos plegamos a consignas extranjeras, así sean latinoamericanas.

“Vini: reúne a los Gupichaquis. Que estén en Carondelet a mi regreso del Puyo.”
“Primero tienes que ir a Riobamba, a lo del Salto al Vacío de La Patria.”
“¿Cómo dices?”
“Al simulacro de salto en paracaídas en la Brigada Patria de Riobamba.”
“Ah, eso… pensé que te referías a otra cosa… bueno, pero asegúrate que estén allá cuando yo llegue…, Y en el camino, mándame a los Economistas HPIs para reunirme con ellos en el avión”
“¿Los Economistas HPIs?”
“Si, hombre, no va a ser a los OCPs… Ya sabes que estoy totalmente en contra de los Ortodoxos Conservadores y Prudentes, así que llama a 4 o 5 de los Heterodoxos Progresistas e Irresponsables, que son los que me sirven…”
“Heterodoxos Progresistas… ya veo, lo de HPs me tenía confundido. No se preocupe, majestad, se hará como Ud ordena.”

Aquejado de la irritación inguinal, inevitable en aquellos que se empecinan en usar arnés de paracaidista, el mandamás caminaba con un cierto contoneo “cowboy recién apeado de montura tras un arreo a Dodge City”.

Con su acostumbrada puntualidad de hora y tres cuartos de retraso, el presi arribó a Carondelet. Vini le aguardaba impaciente.

“Los Gupichaquis están esperándote en el salón Amarillo, Presidente. ¿Cómo te fue con los HPIs?” preguntó.
“No se presentaron… debí haber sospechado que lo de “Irresponsables” no era una buena credencial laboral…”

El aspecto hippie del barbudo GUrú argentino, ensotanado en su túnica anaranjada, contrastaba con la desnudez apenas cubierta con tatuajes y un cordelito que amarraba, a su cintura, el prepucio del CHAmán.

La anciana PItonisa, de interminables uñas coloradas, insistía en ataviarse con su anacrónico disfraz de odalisca danzarina de los 7 velos que acentuaba, más si cabe, el cruel paso del tiempo por su arrugada fisonomía.

La QUIromante, sin embargo, con gafas y moño a lo Sarah Palin, vestía un impecable terno minifalda Armani, que dejaba a la vista de miradas indiscretas, la zona superior del muslo donde el broche del liguero sostenía la media.

El Presidente, que no podía apartar su mirada del chamán, sutilmente le pidió a supersandrita, su asistente personal, que anotara, entre los asuntos urgentes de la agenda, cambiar la tapicería del sillón donde el amazónico reposaba sus desvestidas vergüenzas.

“Disculpen la demora. La última vez que me reuní con Uds les pedí un conjuro para acabar con el Capitalismo y creo que se les ha ido la mano. La crisis económica internacional me trae sin cuidado, pero los precios del petróleo no…”

El Gurú que tenía un asombroso parecido con Mike Myers, tuvo que morderse la lengua y reprimir un ácido comentario sarcástico ante la incongruencia presidencial.

La sensual quiromante tomó la palabra:

“Presidente, no hace falta que siga. Sabemos perfectamente lo que necesita…”
“Claro hijito, por algo somos adivinos…” añadió la venerable pitonisa.
“Ud. debe entrar urgente al salón ESC” dijo el chamán mientras escupía parte del jengibre mascado, en la cabeza del mandatario, al tiempo que prendía lo que parecía ser un cigarrillo artesanal de yerbas aromáticas que inmediatamente hizo que el Gurú, asintiendo sonriente, se acercara al indígena con un “¡Way to go, Ché!!! Pasáte una caladita bro”.

“¿Salón ESC?”

“No te preocupes, Mister President. Aquí tienes la llave.” Dijo la quiromante sacando una llave tricolor de su sostén. “Es al fondo a la derecha, bajando las escaleras en el tercer sótano. La puerta celeste.”

El Salón ESC era poco menos que un mito, una leyenda urbana en Carondelet, una especie de Area 51 de acceso restringido y negado incluso a Presidentes electos. Se rumoreaba que, originalmente, habría sido una gruta preincaica donde civilizaciones ancestrales acudían a consultar el oráculo. Algunos audaces cuentan que en esa gruta, el mismo Atahualpa recibió la noticia sobre la llegada de unos hombres barbudos de allende los mares. La puerta celeste se abrió con cierta dificultad emitiendo un chirrido fantasmagórico, permitiendo el acceso a una antesala o recibidor donde un letrero cincelado en piedra rezaba:

“Bienvenido al Salón Ecuador Sin Censura. Todo puede suceder, nada está escrito. Pregunta y serás respondido. Actúa en consecuencia y que la Patria te ilumine.”

Más adentro, tras un biombo japonés, una estancia austera, con un sofá biplaza de cuero negro dónde esperaba sentado un hombre mayor, calvo y con lentes, que exhibía su inocultable nacionalidad estadounidense vistiendo un horrendo saco a cuadros...

CONTINUARÁ...

11 comentarios:

jfbt dijo...

Gracias por el comentario que dejaste en mi blog (www.OtrosCucos.net) en el artículo "Majestad Presidencial". Puse un link de tu blog en el mío.

Omar Ochoa dijo...

No tardes en la continuación, que desde ya está muy interesante y sarcástico el tema.

Juan Montalvo dijo...

Este fin de semana (confio Sabado) va la segunda parte con recetas de salvamento...

De momento se aceptan especulaciones sobre el personaje que se encuentra en el Salon ESC... Wild Guesses anyone?

Anónimo dijo...

Montalvo , ahora si he comprobado que has entrado en un estado de locura cronico y acumulativo ! Ya deja de escribir tanta basura ...y como alguien te dijo : " dedicate a algo productivo " , que ni para hacer reir sirven tus articulos - especialmente los ultimos .

Con oposicion como la tuya , de pobre contenido pero de extenso texto , - tu supuesto aporte - les hace flaco favor en oposicion a los de la revolucion ciudadana .

Simplemente te encasillas en la conocida mediocridad de los socialcristianos , la misma que ha permitido que el socialismo del Siglo XXI y su revolucion cobren un exito en la conciencia electoral nunca antes difrutado por ningun candidato o tendencia politica en el Ecuador .

Veamos si de aqui en adelante contribuyes con algo positivo .

Gracias .

Ing. Carlos Burgos M .

Juan Montalvo dijo...

Vaya, qué bueno, un Ingeniero (algunos necesitan anteponer un título académico para darse importancia). ¿Cuál es tu problema con lo que yo escriba o deje de escribir?

Ten paciencia, Burgos, y dedica tu tiempo a mejorar tu capacidad de redacción que, a juzgar por el pequeño párrafo que dedicaste a este post, eleva al grado de excelencia cum laude a la “conocida mediocridad” que le atribuyes a los socialcristianos:

¿Qué demonios quieres decir con: "- tu supuesto aporte - les hace flaco favor en oposicion a los de la revolucion ciudadana"?

Me considero una persona educada, pero…, nada, por más que lo intento…, no entiendo lo que dices. Te esforzaste, con poco éxito, en ser original y adornado en tu prosa, pero, amigo Carlos “Lo que Natura Non Da, Salamanca Non Presta”.

Enormemente productivo tu aporte.


De Nada.

Omar Ochoa dijo...

Para mi que este Ingeniero, no tiene una buena imaginación o no conoce el sentido de la palabra sarcasmo, o de escritos literarios de forma sarcastica que te conducen a una idea, yo creo que no tienes que caer en una la misma posicion monótona de ser opositor directo, y decir esto está mal, y ya, hay que tambien darle un poco de sarcasmo o cambiar el contexto, para mi gusto (de un país libre y democrático, con libertad de expresión), está bien.

Yo no comprendo pq la gente se hace mala sangre con algo cuando les parece mal, pero si es tán fácil, como agregarte dentro de los links prohíbidos de visitar, así que nunca más se cargara tu página web, o no me molestaría mas en leerte, si igual es tu tiempo, es tu vida, si haces o no algo productivo (que imagino que lo has de hacer, pq si no, no tuvieras acceso a este medio, ni tuvieras un conocimiento de como hacer un blog, así que el amigo Ingeniero, desde ya mi recomendación si no le gusta el blog no se moleste en leerlo, es más, no "pierda su tiempo",

Juan Montalvo dijo...

Amigo Omar,

Gracias por tus palabras. Me resulta complejo entender la posición de algunos que se quejan de algo que no les cuesta un centavo, y sin embargo, son incapaces de abrir la boca para criticar el que existan pasquines deficitarios como El Telégrafo y medios de propaganda partidista (también deficitarios, por cierto) como Ecuador TV, pagados con nuestro dinero (con el del Sr. ingeniero Burgos también).

Ojo, respeto la opinión del caballero. Si le pareció aburrido o infame el post, tiene todo el derecho a opinar sobre él (es más, no ha sido el post que más he disfrutado escribiendo, pero es que a mí me divierte hacerlo de esta manera, que le voy a hacer, al menos no le meto la mano al bolsillo del Ing. Burgos para financiar mis elucubraciones mentales).

En cualquier caso, bienvenida su valiente opinión, amigo Burgos, si ha seguido, como parece, el Blog, debe saber que hacer comentarios desproporcionados hacia mi persona y mis posts, tiene el riesgo de recibir una respuesta crítica, irónica y sarcástica que exige un esfuerzo intelectual adecuado y sereno para asumirla y rebatirla.

Igual que me critican, estén dispuestos a ser criticados, de forma respetuosa, pero denunciando, sin eufemismos, la mediocridad.

En cualquier caso, la segunda parte de este post, en homenaje al Ing. Burgos, va a tener un estilo diferente, menos fabulero.

Es posible que la divida en 2 partes más, que en eso lleva razón Burgos, mis post son de texto extenso, lo que dá más mérito a los lectores, pero también hago el esfuerzo de convertirlos a audio para que la experiencia resulte más sencilla para todos, menos para mi.

Endivio Roquefort I dijo...

"Simplemente te encasillas en la conocida mediocridad de los socialcristianos..."

Juan, creo que yo sí entiendo esta parrafada, aunque indudablemente la redacción no podría ser más confusa. Lo que intenta decir es que si no estás de acuerdo con la "revolución ciudadana" de Correa, sólo hay una explicación posible: debe ser porque eres del partido socialcristiano. Lo que viene a ser un poco como decir que si no eres cristiano evangélico de tal o cual secta sólo puede ser porque eres adorador de Satanás. Déjele al pobre hombre con sus maniqueismos, que seguramente le son de mucho consuelo ante las vicisitudes de esta perra vida. Recuerda que la Constitución garantiza la libertad de culto, por muy estrambóticas que sean las religiones que algunos profesan.

Anónimo dijo...

Juan Montalvo y seguidores :

Me entere de la existencia de su post-quin por un compañero de escuela - seguidor enfermo de Correa - , quien conociendo de mi adversion al regimen y con el animo de mofarse de mi , me sugirio que me una a un grupo de pensadores derrotados y amargados por la quinta victoria electoral de la revolucion ciudadana y sus masas contrarias a la corriente socialcristiana . Curioso de conocer el espacio " civico - politico " en la web , me lleve el desencanto antes referido .

Saludos,

Carlos Burgos M , Ing. , Abg.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Ingeniero y Abogado Burgos,
Lamento tu desencanto, así como lamento que tus amistades se animen a mofarse de ti en lugar de contigo. Cada uno elige a sus amigos, supongo.

Aquí la única guerra particular a la que me adhiero es a favor de la libertad y el progreso, en contra del autoritarismo y el atraso.

No me siento derrotado, debe ser porque tampoco me siento identificado con masas a favor de la corriente socialcristiana, ni ninguna otra masa, a decir verdad.

No busco adhesiones ni enemistades. Planteo lo que se me ocurre, basado en lo que observo, de una forma que me divierte (¿no esperarás que me aburra haciendo mi propio blog, verdad?).

Ecuador Sin Censura es un espacio cívico de debate político, porque está hecho por un ciudadano y admite la participación de cualquier ser humano con capacidad y ganas de hacer escuchar su voz.

Nunca se ha censurado un solo comentario pero, como en todo espacio de debate, aquel que participe debe estar dispuesto a defender sus palabras, criticar y ser criticado.

Nadie está obligado a visitar el blog, del mismo modo que a nadie se le restringe el acceso al mismo.

Es obvio que no todos los que defienden posturas contrarias al oficialismo comparten las mismas ideas, así como tampoco se puede hablar de homogeneidad en la ideología del Correísmo.

Agradezco sinceramente tu crítica y te invito a que sigas participando, a pesar del desencanto. Yo seguiré peleando, desde esta u otra trinchera, a favor de tu libertad para desencantarte y tu derecho a pensar diferente a mí. Sinceramente, el panorama patrio me inclina a pensar que ambas cosas están en juego.

Anónimo dijo...

http://pepezurita.com/2008/10/30/follow-the-leader/

Related Posts with Thumbnails