lunes, 1 de septiembre de 2008

PARTO ECUATORIANO Y EL GRAN ATRACO AL PUEBLO VENEZOLANO: LOS PADRES POLITICOS DE CORREA (Parte 3)

Enamorados de la Arqueología Política,
sacan de su tumba la MOMIA del Socialismo más Recalcitrante
Escucha este Artículo en Audio

Tras décadas recibiendo ayudas de aproximadamente $5,000,000,000 (CINCO MIL Millones de dólares) anuales de la URSS, a Fidel no le quedaba ningún remordimiento por no haber utilizado esos fondos para sacar a los isleños de su condena de pobreza. La mayor parte de esos recursos se usó para financiar el mantenimiento de grupos insurgentes en toda Latinoamérica, y era hora de reclamar para su Revolución una justa retribución por los servicios prestados. El Castrismo no conoce altruismos y su “solidaridad”, al estilo de la de los Corleone, se devuelve, siempre, con intereses.

Sin embargo, anticipando tiempos de “vacas flacas”, ya que las sumas que los guerrilleros de diversos países pudieran desviar de sus presupuestos obtenidos mediante saqueo, extorsiones, secuestros y el negocio del narcotráfico, nunca llegaría a las cifras soviéticas, se preocupó de obtener fuentes de ingresos.

Comenzaron, entonces las mínimas medidas aperturistas en Cuba, a la caza de inversionistas turísticos que pasaran por la caja del Gobierno de la Revolución sin repercutir en mejoras para el sufrido pueblo Cubano. Seguía siendo imprescindible fomentar la miseria para continuar con la plañidera, acusando al bloqueo imperialista de los desastres económicos de su régimen totalitario, al menos hasta hacerse con el poder político/económico en uno o varios de los países que tenía en su punto de mira (Brasil, México, Venezuela o Colombia).

Brasil parecía ser el objetivo más alcanzable a corto plazo. La fiera oposición a la que sometieron a Collor de Mello, y los abusos y casos de flagrante corrupción de ese gobierno, permitieron movilizar a 50 millones de personas (antepasado Brasileiro de lo que luego sería, en mucha menor escala, el Movimiento Forajido Ecuatoriano). Ante semejante presión popular, Collor de Mello no tuvo más remedio que renunciar dejando el cargo en manos de su Vicepresidente, Itamar Franco en Octubre del 92. Con estos antecedentes, Castro sentía que sólo un desastre evitaría la segura victoria de Lula en las elecciones del 94.

Astuto jugador del Casino Político, Fidel tenía abiertos varios frentes y movía sus fichas con destreza. Son inciertos, pero muy probables, unos tempranos contactos, en esta época, con Hugo Chávez, colorido militar de carrera venezolano, quien, siendo ya capitán, había fundado en el 82, junto a Raúl Baduel (que ahora denuncia insistentemente el proyecto político totalitario de Chávez), un Movimiento político (el MBR200) al interior de las Fuerzas Armadas del hermoso país llanero. En Febrero del 92, con el grado ya adquirido de Teniente Coronel (al contrario de lo que la gente cree, Chávez nunca alcanzó galones de Coronel), encabeza un Golpe de Estado, donde el único golpista que falla es él: la insurgencia logró sus objetivos en Maracaibo y Valencia, Chávez, en Caracas, falla.

Fidel, viendo en Chávez un capital político importante, exige la devolución de favores pasados, y mueve los hilos para que los partidos de Izquierda Venezolanos presionen por una amnistía para Chávez, que sale de prisión a fines de marzo del 94. Cuando, en Diciembre de ese año, Fidel anticipa, con grave disgusto, que Lula volvería a perder las elecciones, manda llamar a Chávez, que visita Cuba el 14 de Diciembre. En mayo del 95, Chávez se inscribe, junto con su nuevo Movimiento Quinta República (MVR), en el FORO DE SAO PAULO.

En el 96, Chávez conoce a Raúl Reyes (FARC) en El Salvador, precisamente en una reunión del Foro.

En el 98, Fidel, que comenzaba a perder la paciencia con Lula, juega dos cartas electorales: Lula en Brasil, y Chávez en Venezuela. Sabía que alguna de ellas terminaría por ser ganadora. Lula vuelve a decepcionarle, pero Chávez personifica el viejo sueño Castrista de controlar los enormes recursos naturales Venezolanos. ¡Bingo!

Ganar las elecciones, no era suficiente, necesitaban un control férreo del país que les permitiera gestionar, sin responderle a nadie, los enormes ingresos petroleros. Convocan, para ello, una Asamblea Constituyente, desarman las Instituciones y ponen en práctica todos y cada uno de los dictados del Foro. El resultado es el esperado, y el 15 de Diciembre del 99 Venezuela aprueba el texto chavista con un 70% de aprobación. Inmediatamente se convocan elecciones y se consuma el asalto al poder en Julio del 2000.

En menos de 10 años, el Foro de Sao Paulo había culminado su fase más complicada, con la toma del poder en Venezuela. A partir de este momento, el proceso expansionista se lubrifica con petrodólares. Pueden pasar a la fase de expansión.

Con tan sólo 3 semanas en el poder, el 23 de febrero del 99, Chávez ofrece apollo y asilo a los miembros de la Guerrilla Colombiana, tanto al ELN como a las FARC, quienes eran compañeros de Foro.

Año 2002:El 23 de febrero, curiosa y macabra coincidencia de fechas, las FARC secuestran a Ingrid Betancourt.

En Abril del 2004, se produce un intento de Golpe de Estado contra Chávez, que no fructifica. Lula gana, en ese año, a su cuarto intento, la presidencia de Brasil. Sin embargo, Fidel hace tiempo que no confía en él y, aunque mantiene los nexos, concentra sus esfuerzos en manejar a Chávez que ya controla a su antojo PDVSA.

Resulta inaudito presenciar cómo los Venezolanos, atenazados por unas leyes leoninas, han contemplado impávidos, la cubanización de Venezuela, mientras veían absortos como el periodo de mayor bonanza petrolera de la historia, que en 9 años le ha supuesto a Venezuela unos ingresos superiores a los recibidos por la suma de todos los gobiernos anteriores de la República Venezolana, se derrochaba en financiar la expansión de la pesadilla megalómana de Chávez, convenientemente dirigida desde La Habana. Se trata, posiblemente, del mayor saqueo en la historia de cualquier país.

El FSP, siguiendo sus propios dictados, continúa calculando sumas que suman, que multiplican y que restan. Viendo ahora como un lastre a las FARC, deciden pedirles que abandonen la lucha armada, y se integren en procesos electorales. Chávez, viendo una oportunidad de acicalar su imagen en el mundo, quiere aprovechar la oportunidad para aparecer como gran “gestor de la paz”. Apaerentemente, los guerrilleros, viendo como se les iba marginando del Foro y otras instancias, no se muestran muy colaborativos y exigen sus propias condiciones.

Chávez, quien desconfía de los teléfonos desde que una radio de Miami le gastó una broma haciéndose pasar por Fidel, hace una llamada al teléfono satelital de Reyes. La llamada es interceptada por el ejército Colombiano, permitiéndole ubicar con exactitud la posición del guerrillero.

¿Qué había sucedido en Ecuador hasta entonces?
El país había sufrido los embates de las crisis agudizadas por continuas movilizaciones sociales. Muchas de ellas organizadas por el Partido Socialista y el MPD, ambos miembros del Foro de Sao Paulo.

La trayectoria similar a la de Chávez, hizo que el Foro apostara por Lucio Gutiérrez como herramienta para la toma de poder en nuestro país. Sin embargo, Lucio, si bien simpatiza con el ejemplo de Chávez, no es un convencido del modelo Castrista y se rodea, tras ganar las elecciones en el 2003, de asesores más sensatos para dirigir la Economía del país. Los resultados de la gestión de los Mauricios al frente de la Economía, y una sólida administración del SRI por parte de Elsa de Mena, estaban dando estabilidad económica al Ecuador.

Los partidarios del ideario del Foro de Sao Paulo, integrados en la facción organizada en torno al Vicepresidente, donde destaca, en calidad de asesor de la Vicepresidencia para asuntos económicos, un joven economista llamado Rafael Correa Delgado, veían peligrar su modelo de país.

Se ponen en marcha todo tipo de movimientos políticos y sociales para incrementar el sentimiento de crisis, que poco tenía que ver con la realidad de las cifras macro económicas. Gutiérrez, sintiéndose acorralado por frentes dentro de su propio movimiento, comete el gravísimo error de pactar con el PRE una alianza política en el congreso, a cambio del control en la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de traer a Bucaram de regreso al país. Este "desliz" fue aprovechado por la facción forista, a la sombra del Vicepresidente Alfredo Palacio, en donde se ubicaba el Economista Correa que formaba parte, junto a Alberto Acosta, Marco Erazo, Jorge Jurado, Luís Maldonado Lince, Franklin Proaño, Marcelo Quevedo, Antonio Ricaurte, Eduardo Valencia y otros pseudo-intelectuales, del llamado Foro Ecuador Alternativo, promotores de la desdolarización, críticos acérrimos, cómo no, de todo lo que sonara a neoliberalismo.

En Abril del 2005, tras la consumación de un Golpe de Estado "a la ecuatoriana", Alfredo Palacio asume el poder lanzando un encendido discurso prometiendo refundar la República. En su primer gabinete, Rafael Correa Delgado, como Ministro de Economía.

A partir de aquí, me voy a limitar a enumerar, con fechas, una serie de eventos y que cada lector saque las conclusiones que estime oportunas:

En sólo 3 meses de gestión, Correa visita Caracas, en calidad de Ministro de Economía, que se sepa, en 3 ocasiones. (En uno de los viajes reconoce haberse quedado a dormir en casa de la mamá de Chávez). Justifica estos desplazamientos con la excusa de una negociación para gestionar una venta de bonos ecuatorianos, que serían adquiridos por el Gobierno de Hugo Chávez, y con unas conversaciones para obtener combustible a precios preferenciales.

En Abril del 2005, en un acto en Zumbahua, cantón Pujilí, el discurso de Correa adquiere tintes de pre-candidatura presidencial.

El 3 de Agosto del 2005: Alí Rodríguez, canciller del gobierno de Chávez, se reúne con Correa y Antonio Parra en Quito, antes de reunirse con Alfredo Palacio. Un comentario indiscreto del canciller venezolano con respecto a lo pactado entre Chávez y Correa parece no gustarle al Dr. Palacio.

El 4 de Agosto; Sorpresivamente, Rafael Correa, a petición de Palacio, quien, luego sabremos, le había acusado de tener su propia agenda al margen de lo que él como Presidente le pedía que hiciera, renuncia al cargo de Ministro de Economía.

7 de Agosto, Correa convoca una rueda de Prensa y dice que le destituyeron porque estaba negociando la venta de los bonos a Chávez. Desmiente a Palacio diciendo que él le tenía informado de todas las negociaciones.

8 de Agosto: En una entrevista con Carlos Vera llega a decir que Palacio estaba rodeado de incompetentes y que le había pedido la renuncia por presiones de una embajada. Según él, Palacio le había dicho:“Ud. se cree que yo soy un simple doctorcito y que puede hacer lo que le dé la gana, pero yo soy el Presidente de la República.”

9 de Agosto: Gobierno confirma emisión de bonos para vender a Venezuela por 300 millones de dólares, con lo cual parece raro que, como decía Correa, esa negociación fuera la causa de su destitución.

El 4 de Diciembre del 2005: Rafael Correa formaliza su pre candidatura a la Presidencia de la República. Comienza una vertiginosa carrera por obtener los fondos necesarios para financiar la campaña.

Enero 2006: acude a la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia.

Enero 2006: Acude al Foro Social Mundial (un invento concebido para contrarrestar los resultados de las reuniones anuales en Davos, delForo Económico Mundial) en en Caracas, donde Chávez da el famoso discurso apocalíptico afirmando que, para el futuro del planeta, las únicas alternativas son “El Socialismo o la Muerte de la Raza Humana”. A este Foro acude, entre otros, la agrupación separatista vasca Herri Batasuna, brazo político del Grupo Terrorista ETA.
Del 6 al 10 de Febrero del 2006: Rafael Correa acude a Cuba, a participar del VII Foro de Economistas, que inaugura Fidel Castro. Hay quien dice que un Foro de Economistas en La Habana tiene el mismo sentido que una convención de Fabricantes de Bikinis en Groenlandia u organizar la próxima reunión de la Asociación de Bananeros en el desierto del Sahara.

Marzo 2006: acude a la toma de posesión de Bachelet en Chile.

AGOSTO 2006: Visita a Kirchner, Nueva reunión con Chávez y carta a Fidel felicitándole personalmente por su 80 cumpleaños.

Adjuntamos unas fotos de la fiesta de cierre de la última reunión de el Foro de Sao Paulo en Montevideo, Uruguay. Viéndolas, parece comprensible que a personas como el Ministro Larrea ("Juan" para los guerrilleros) no les resultara dificultoso contactar con miembros de las FARC (compañeros de Foro):



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la investigación. Espero que ahora los correistas hagan conciencia de lo que verdaderamente apoyan cuando dan su voto por este tirano. MI VOTO POR EL NO! NO AL TIRANO! NO AL COMUNISMO!

Anónimo dijo...

Estimado Juan Montalvo :
Luego de leer todos los "antecedentes profesionales" de la clase que nos gobierna , seria interesante escuchar que opina la nueva embajadora de USA en Ecuador , ya que Linda Jewel parecia tener una posicion sesgada para con Correa y su grupo de seguidores , al punto que terminaron perdiendo la base de Manta ...imaginemos ahora a las mulas llevar hasta 2 kg. sin ser criminalizadas, ojala cambie la politica internacional con la nueva embajadora . Por otra parte esta claro que ayudaban y acogian en nuestro territorio a terroristas de las FARC . Valdria la pena escuchar opiniones de embajadores de la Union Europea en ese sentido .
Queda claro entonces que el rumbo de esta gavilla sera Nicaragua , Iran , Venezuela - si es que Chavez todavia esta en el poder - menos USA y la UE , una vez finalizado su paso por el poder , que opina Ud ?

Juan Montalvo dijo...

Estimado Anónimo 1,
gracias por las felicitaciones. Coincido con UD, y era parte del propósito de este post, en pensar que los ecuatorianos en general, y los votantes de Correa, en particular, no conocen cual es el trasfondo geopolítico de lo que están votando y las implicaciones que tiene. A mí particularmente me molesta mucho eso en este gobierno: se disfrazan de algo que no son para confundir. Si fuesen de frente, diciéndonos a todos lo que realmente pretenden, socialismo retrógrado y totalitario, y eso fuera lo que los ecuatorianos quisieran, pues no quedaría de otra que aguantarlo, pero lo que tenemos es un pueblo desinformado y manipulado de forma voluntaria. Así que toca pelear.

Anónimo 2,
Realmente la posición de los USA será de no intervención, sin declaraciones abiertas, peor en época electoral. Esta infamia nos la vamos a tener que comer solitos. La UE suele ser aún más hipócrita (mira Venezuela) así que no esperemos nada de nadie. Desconozco cuando terminará el paso por el poder de estos trasnochados, en Venezuela llevan casi 10 años, y en Cuba, mejor ni hablamos. Tenemos una buena oportunidad, aunque remota, de evitar el desastre. Después de Septiemmbre 28, ya veremos.

Gracias por su comentario.

elguayaco dijo...

me parece muy buen aporte seria bueno poder mostrarle esto a mas ecuatorianos y no quedarnos con este material para el blog, me parece que seria bueno para todo el Ecuador que se enteren

Juan Montalvo dijo...

ElGuayaco: ¿Qué sugieres que hagamos? De momento yo ya lo hago público en este Blog. Algunos sugieren que escriba un libro, yo pongo a la libre disposición del que guste usarla toda la información que tengo. Ayudemos a difundirla.

Viktor Lecter dijo...

Impresionante investigación, si seria bueno que escribas un libro, tus post son dignos de un Montalvino nato, cuando te leo a ti a veces me averguenzo de lo que escribo, tienes mayor capacidad para postear que yo, ademas que mejores recursos retoricos...

FELICITACIONES, APRENDO MUCHO DE TUS POST.

Victor.

Juan Montalvo dijo...

Amigo Víctor,
Cada cual tiene su estilo. Yo visito tu blog con mucha frecuencia y me resulta siempre provocativo y revelador. Admiro, sobre todo, la capacidad de lucha que demuestras en tu bitácora y l tu valor al trasladar esa capacidad a las calles de nuestro amado Guayaquil. Necesitamos miles de Paganos elevando sus plegarias. Gracias por seguir peleando por todos.

Viktor Lecter dijo...

:D Puchas, gracias por eso... creo que una vez que gane el no seria muy bueno reunirnos algun dia junto con el Federalista, el de la Gaceta, Xica, los libertarios etc... para pegarnos unas chelitas ja ja ja.

La verdad se ha trabajado bastante y AUN NO ES SUFICIENTE, cada dia un nuevo post, una nueva forma de intentar convencer a la gente y abrirles los ojos a las mentiras del tirano y las falsedades del socialismo.

Nuestro pueblo es humilde y sencillo, es presa facil para los estafadores y manipuladores, somos tan ingenuos en realidad.

Ja ja ja, te cuento que mi labor civica es meramente civica, hasta ahora no he recibido ni un vaso de cola por parte de Guayaquil de pie o los libertarios, incluso la Margarita hasta me vendio mi camiseta de Guayaquil de pie con la que asisto, ella las manda a hacer y por eso a ella le cuesta su dinero, todos las compramos y colaboramos.

Los equipos con los que se canta en la Nueve de Octubre los alquilabamos, costaban $80 cada venida, como andamos chiros el miercoles pasado Doña Cuca se trajo unos parlantes y un equipo de sonido de su casa, esa es mi felicidad... la honestidad.

Recordemos que nadie, absolutamente nadie tiene mas dinero que el Gobierno para hacer campaña, por eso el trabajo es mas dificil, pero eso nos motiva mas todavia.

"20" majaderos se enfrentaron ante 400 indecentes comprados y pagados en la Universidad, recordemos que 300 espartanos se enfrentaron ante un ejercito de entre 250.000 y 1'000.000 de persas hace muchos años en el desfiladero de las Termópilas (puente de la Unidad Nacional) Ya entraron a nuestra Esparta adorada y la quieren destruir.

Pero asi es mejor...
Sera mas divertido...

¡LIBRES O MUERTOS CARAJO, VIVA GUAYAQUIL INVENCIBLE!

Victor.

Anónimo dijo...

Juan, está excelente tu relación de hechos. Aquí, hace muchos años lo advertimos, la mayoría no atendió. Ecuador debe saberlo, considero que nuestra región está en gran peligro.
Un abrazo, Martha, y mi solidaridad.
En lo que pueda ser útil sólo tienes que decirme.

Anónimo dijo...

muchas gracias por desenmascarar a estos pendejos. ahora entiendo todo lo de los pativideos devolviendo favores. estos bacanes de la izquierda han undido a mi ecuador con tantas movilizaciones son los que ahora roban desde el poder.

Anónimo dijo...

Me parece absurdo que nuestra población no se de cuenta de los improperios y errores gravísimos de este nuevo Gobierno, que los pobres se conformen con un bono y esto sirva como pago para sellar sus bocas y tapar sus conciencias, tal como un soborno, que estemos a punto de una votación inaudita en la que si gana el SI estaremos firmando un cheque en blanco al Presidente para que haga lo que se le de la gana y que los errorres garrafales que existen en la constitución sirvan par dar ambiguiedades a la interpretación de la constitución que solo va a llevar a peores tiempos en los que acualmente estamos.... Por favor el cambio lo realiza la inversión extranjera, las industrias y no los Gobiernos, ellos tan solo son entes de control, y lamentablemente estmos ahuyentando a toda la inversión y hundiendonos bajo un mal gobierno que sólo tiene labia para convencer a los más ignorantes, que no educa, que roba descaradamente, que solo pone piedras en todas las obras y no las desarrolla, que no ensaña a la gente a tenert dinero por medio del trabajo, sino a conformarse con miserias... Este block debería mostrarse a más ecuatorianos para que consienticen su Voto...
FAVOR PIENSEN COMO VOTAR EL FU.TURO DE TODOS ESTÁ UN GRAVE RIESGO

observador dijo...

Desafortunadamente nuestros mensajes llegan a muy pocos. Mucha gente no sabe que existimos ya que el acceso a internet es muy limitado.

Además otros sitios más populares como Youtube (que requiere de un ancho de banda co$to$o o una enorme paciencia para usarlo) están plagados de comentadores oficiales del gobierno.

Creo que debemos llevar este mensaje a la radio ya que la TV es muy costosa. LA RADIO SEÑORES! No nos queda otra.

Hay que actuar YA!

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Montalvo :

Felicitaciones por la excelente investigacion ...hay que difundirla ! yo por lo pronto estoy enviandola por cadena via email a todos mi base de contactos , que todos los lectores de este blog hagan lo propio ...

F dijo...

Ok, de acuerdo con tu post.

Pero es necesario hacer un par de observaciones, como siempre a fregar con los matices -que son el objeto de los comentarios y no del artículo, sino perdiera su fuerza propagandística, supongo-

*El Foro Social Mundial en principio y en concepto era una estrategia interesante, por la línea de la izquierda autonomista, con la que no adherí en su propuesta económica pero me pareció razonable su tesis organizativa: eso de movimiento autónomos con agenda propia y la no toma del poder sino crear tejido social sólido y estructuras paralelas... de donde sale la cacareada palabra de democracia participativa en materia pública que el bolivarianismo nunca aplica.

*Si el FSM tuvo acogida o al menos simpatía en sectores -que no provenían en principio de la izquierda ortodoxa-, fue porque alguien la hacía la contra al Foro de Davos, que de mercado libre nada, puro institucionalismo al mejor estilo de la burocracia supraestatal.

Que al FSM luego lo direccionaron es cierto, lo denuciaron varios asistentes al foro -no el Sao Paulo, de ese poco había escuchado- ya varios propusieron las escición de este*, desconozco si ese fue en principio el plan o alguna conspiranoia del caso.

*En el Foro Social de Caracas, hubo un iniciativo del Foro Social Alternativo que contó con algunas personalidades de izquierda no-estatalista, criticando el uso del foro por partidos socialdemócratas para su resucitar y del chantaje chavista por fondos. Así mismo en el Foro Social Europeo sectores denunciaron que el leninismo seguía presente en la estructura y agenda de algunas organizaciones y que había que acabar con ello.

*Otro punto es que la izquierda -entendamos la izquierda de Estado- se ha llevado el punto de un protagonismo que debería ser libertario: el imperialismo o intervencionismo exterior. Si cuestionamos el intervencionismo exterior y el incremente del gasto público en el estado social, también lo debemos hacer en el estado policial y el militar, con igual o mayor énfasis.

Eso, como para ser justo con la verdad.

F dijo...

Víctor si quieres yo te invito el vaso de cola ;). Y camisetas... pues no tengo pero puedo darte pegatinas, gratis!!! :D

Un cordial saludo.

Sobre el por qué no llega a más gente, hay más de una razón, desde fondos hasta el discurso, pasando por la sinceridad. Bueno, eso se podría hablar en persona mejor.

Juan Montalvo dijo...

Fabricio,
Buena puntualización. A mí, el Foro de Davos, me importa más bien poco. Me parece que es más un intento por “lavar” la imagen muchas veces injustamente distorsionada desde la intelectualidad, de las Multinacionales. En cualquier caso, es una iniciativa privada, con un presupuesto de unos $120 millones de dólares, puestos voluntariamente por miembros y por los asistentes a las conferencias y seminarios auspiciados por el mismo FORO. EL Foro Social Mundial, por el contrario, es un mamotreto que suele ser financiado por los gobiernos que organizan cada año el invento (el del 2006 le costó un buen billete al pueblo de Venezuela). Lo que más me fastidia (porque me provoca fastidio ya todo este descaro de las izquierdas estatalistas) es que surge, tal y como pasó con el de Sao Paulo, en CONTRA DE OTRAS COSAS. EL de Sao Paulo, Contra el Neoliberalismo, el FSM contra el Foro de Davos. Contreras que son estos tipos.
También me molesta, como a ti, por lo que veo, que se apropien de términos que pertenecen al LIBERALISMO. SI hay algo que no promueven los estatalistas es el PROGRESO. Sus ideas están ancladas en el más rancio ABSOLUTISMO del siglo 18 y anteriores. No parecen darse cuenta que La Pobreza era la norma general y que las llamadas conquistas sociales no provienen de trasnochados filósofos y panfletarios, sino de la única Revolución que verdaderamente trajo progreso a la humanidad: LA REVOLUCION INDUSTRIAL. Sin ella nunca se hubiera eliminado la esclavitud.
Me pregunto, también, quien financió los viajes de los Aliancistas a Montevideo. Que yo sepa, como mínimo estuvieron 2 ministros, siendo ya ministros (sinceramente me cuesta creer que se financiaran el viajecito de su peculio y si lo hicieron, ¿quien les dio vacaciones? ¿Les descontaron del sueldo los días perdidos en Uruguay? En fin. La infamia continúa.

"Sobre el por qué no llega a más gente, hay más de una razón, desde fondos hasta el discurso, pasando por la sinceridad." ???? ¿a que te refieres con esto?

Juan Montalvo dijo...

Por cierto una de las cosas que distancio a Lula de Castro y Chavez, a parte del rollito de los biocombustibles, es haber asistido y participado en el Foro de Davos.

F dijo...

Algo de la mala fama de las multinacionales se la tienen bien merecida, no voy a venir yo ahora a santificar a nadie, pero ojo, es importante particularizar la responsabilidad. Que haya abusos en el "crony capitalism" es porque hay una burocracia y por ende clientelismo... vamos, hecharle la culpa a la globalización per sé no tiene sentido, es como echarle la culpa a la tecnología por la contaminación.

Sobre el absolutismo y su modelo económico todavía me resulta sorprendente como es tan similar al socialismo de Estado. Rothbard, el economista, afirma que el socialismo es tratar de llegar a objetivos liberales mediante métodos conservadores. Lo leí recientemente, no sé que tanto adhieras.

A lo que me refería con la cuestión de la propaganda es a la serie de inquietudes y quejas de los comentaristas con respecto a la poca difusión del otro pensamiento. Y justamente ahora nos toca hacer de contreras...

Endivio Roquefort I dijo...

"Sobre el por qué no llega a más gente, hay más de una razón, desde fondos hasta el discurso, pasando por la sinceridad." ???? ¿a que te refieres con esto?"

No sé a qué se refiere, pero está claro que en el vagón del No hay que llevar tapada la nariz a veces. Esta mañana, sin ir más lejos, me entregaron en un semáforo un papel que explicaba por qué había, según los autores (anónimos, no se identificaba ni una persona ni una organización) que votar no: entre esas "razones", lindezas como que el proyecto constitucional "ataca a Dios" (¿dónde?) o "permite el matrimonio gay" (¿dónde, y por qué me habría de importar eso?); apenas no hay ni una sola razón bien argumentada con claridad de conceptos. Me imagino que quienes argumentan así ni siquiera han leido el texto, y la musa que les guía es un odio visceral hacia Correa: mal consejero, evidentemente. Si yo fuera Correa, despacharía esos "argumentos" en medio minuto, entre bocado y bocado y sonrisa y sonrisa. ¿Cuándo van a decir la verdad, que este proyecto aniquila la liberdad de expresión haciendo que el Estado sea árbitro supremo de los medios de comunicación (razón en contra de por sí suficiente en mi opinión)? ¿Hasta cuándo esas cortinas de humo de resentidos caudillos de viejos partidos en desintegración?

Y sobre todo: yo no fui nunca persona de decir NO a nada, sólo que fuera porque había un SÍ más grande y más atractivo por otro lado. Para mí, este SÍ es el sí a la libertad (de expresión, de pensamiento, sobre todo, que a mi edad es de las pocas cosas que me siguen importando). Para esos politiqueros, no se alcanza de ver a qué dicen sí. Por eso es que el "Sí, quiero ser esclavo" está ganando por goleada, y seguirá haciéndolo.

Reconócelo: estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Hola, Ecuador sin censura:


Magnífico el post. Felicitaciones.

Pandora

Resistencia Santiago de León de Caracas

Viktor Lecter dijo...

Oye Tedel... gracias por la invitación pero por que mejor no una Chelita :D

Victor.

Anónimo dijo...

Hola Juan, he posteado sobre unos posters del NO:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/04/posters-para-poner-en-los-blogs-del-no-a-la-nueva-constitucion-en-ecuador/
Un abrazo, Martha

José María León Cabrera dijo...

Juan,

Había leído en alguna parte el tema de los "regalos" de Chávez, lo que no sabía era cómo estaban repartidos. Esa entrega de dinero, por supuesto, no es gratuita y todos sabemos que ni siquiera en el socialismo -o especialmente en él- no hay almuerzo gratis. Ya veremos.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en ciertas caracterizaciones. Siempre blando con los unos y extremadamente duros con los otros. Decir que en el Ecuador la crisis se agudizó con las movilizaciones de los movimientos sociales me parece faltar a la verdad. No contaría al MPD en las movilizaciones que por motivos de la crisis fueron legítimas, pues el MPD es una pieza necesaria del continuismo y ha vivido de él -su secuestro de la educación lo evidencia-, pero de ahí a decir que esas movilizaciones agudizaron la crisis es confundir causa con efecto.

Por el otro lado, en cambio, eres muy ligero con el WEF, que dices te importa poco, pero hace unos meses lo defendiste con vehemencia en una carta a Jorge Vivanco, de Diario Expreso y que se publicó en este blog, si la memoria no me falla.

Para terminar, no creo que haya nada de malo en ser un poco o del todo contreras. Es más, es lo más sano que existe en la vida en sociedad. Si Rosa Parks no hubiera sido lo suficientemente contreras para sentarse en el lado de los blancos del bus, no habría pasado de ser una simple costurera de Tuskegee, Alabama. El propio Jesús de los cristianos fue un contreras...

Así que no tiene nada de malo ser contreras y seguramente por eso estoy aquí.

En ese sentido me parecen valiosos los aportes de Fabricio Tedel, que le agrega algo de balance al análisis.

A propósito, y ya entrando en la materia que hoy nos debería ocupar, me parece acertadísimo el comentario de la pésima campaña por el NO que existe y que describe Envidio Roquefort. Hace algunos meses dije que la campaña de la oposición se fundaba en tantas tonterías que el pueblo empezaba a preguntarse si no tenían nada que criticarle al gobierno. Hoy sigue igual y las consecuencias demorarán 24 días en verse. De ahí al maniqueísmo que hay entre detractores del sí y del no de lo que pasará después del 28 guardo mis reservas. No hay una solución evidente en ninguna de las dos facciones y la encrucijada es volver al pasado (jajaja me salió la frase gobiernista sin querer)o entrar en un futuro incierto, con una constitución que en vez de empoderar al ciudadano limitando el poder estatal, hace exactamente lo contrario.

Yo, por eso, suscribo la conclusión de Envidio Roquefort, pero la aplico para ambos supuestos: estamos jodidos.

Y creo que para digerir esa realidad hará falta más de una chela bien helada --

A propósito de esto, vieron la estúpida disposición de la intendenta que invocando la integración familiar ha dispuesto el cierre de bares, cantinas y licoreras a las 12 de la noche y la de discotecas y karaokes a las 2 de la mañana? Si bien en el segundo supuesto no me veo afectado porque hace años no voy a uno de esos lugares, el tema restrictivo y la imposición por parte de una autoridad (y una de medio pelo lo que resulta peor todavía) de qué hacer con mi tiempo libre me resulta más que fastidiosa y arbitraria.

Saludos,

JM

Juan Montalvo dijo...

Jose M.,
Mi opinión sobre el WEF es la misma que cuando le escribí a Vivanco. Revisa bien ese post, que sigue publicado. Me importaba poco entonces y me importa poco ahora. Me parecía exagerado el poder que supuestamente le atribuía Vivanco entonces y me lo sigue pareciendo ahora. Es una organización privada con programas de apoyo solidario que, entre otras cosas, ha llevado agua a miles de personas del 3er mundo, y no intenta tomar el poder político en ninguna parte. No se puede decir lo mismo de muchos de los participantes en el FSM, peor de los miembros del Foro Sao Paulo (cuyo único objetivo es la toma del poder político para perennizarse en el).

José María León Cabrera dijo...

Juan,
Yo creo que en política el fin de todos es apoderarse del poder para aburguesarse en y con él. Es más, una definición de la política es esa: los medios para acceder al poder -aunque se supone que es para servir a los demás, muchos lo usan para servirse A los demás.

Saludos,

JM

F dijo...

A mí se me ocurre unificar ya el discurso, puede ser en torno al eslogan: Cambio sí, pero así NO -que circuló para la anterior consulta popular-

O incluso una que ha gustado -aunque no quien la pautó- ha sido "Dile a Correa que el cambio no es por ahí".

Siguiente, para no quedar en la nebulosa y en la consigna, propongo que se difunda la OTRA constitución como alternativa a corto plazo y para no quedar en las mismas. Aquí se puede promocionar que tiene la aprobación de PLP que tiene buena reputación y buen currículum -de los extremadamente escasos de la oposición-.

Y que tiene 100 artículos, eso se puede vender bien (menos leyes menos joden los gobiernos, claro se lo dice más bonito): la gente si tiene claro hasta cierto punto que mientras menos "regule" el gobierno mejor, la única excepción es con el tema de precios de víveres.


Y por otra parte ya dejar de lado 1) temas religiosos 2) la crítica visceral o irracional. Tanto porque ya cabrean y mandan a la indecisión o al nulo a gente que votaría por el no sin paro, sino fuera por a quienes ven trepados en el carro del no. Y también porque estos argumentos irracionales van dirigidos a quienes por estas razones hace meses ya tienen decidido su voto, bien o mal, pero por motivos irracionales. Es mejor enfocarse en esos que "quieren votar no" pero les asquea ponerse "del lado" de los mismos de siempre, y con razón. Yo estoy convencido que este es el segmento que puede voltear el resultado, junto con los indiferentes.

Temas como el hiperpresidencialismo con ejemplos como este van (para los más ilustrado se puede hablar de la ausencia de derechos fundamentales en la constitución, sólo con eso ya muchos sabrán lo peligrosa que es, de hecho qué sentido tiene la constitución sino tiene apartado de derechos fundamentales o no los indica claramente!!!). Eso para los que prefieren la oposición frontal.

Esto en un plano netamente estratégico, y no tan esquematizado.

Related Posts with Thumbnails