jueves, 21 de agosto de 2008

LA MANIPULACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO




Escucha este Artículo en Audio

La pesada puerta blindada del estudio se cerró detrás de Vinicio.
- VINI: ¿Cómo lo ves? ¿Qué te parece lo que tenemos? Preguntó el enjuto jefe de propaganda.
- EDITOR: No muy bien. No me sirve de mucho. Tengo bastantes tomas de gente del Sí encarando a los del No, algunos lanzando piedras…
- VINI: ¿Cómo que no te sirve? ¿No teníamos 20 cámaras filmando todo?
- EDITOR: 19
- VINI: ¿19?
- EDITOR: Parece que Zambrano se olvidó de darle al REC. Nos ha mandado una cinta subidita de tono con una pelada quitándose la ropa, una amiguita suya, está buena la condenada…
- VINI: ¿Qué? ¿Quién es este incompetente?
- EDITOR: Es un recomendado de un jefazo del MPD…
- VINI: Ah, si… ya recuerdo… Ese inútil. Bueno, igual son 19 cámaras, algo rescatable habrá. Enséñame lo que tienes.
El estudio está perfectamente equipado con elementos de última generación. Dos plasma de 48 pulgadas dominan la escena colgados del tumbado. Sobre el amplio escritorio semicircular , tres monitores wide de 22 pulgadas, una completa mesa de mezclas Behringer, incontables racs de velocísimos discos RAID, y un servidor multiprocessor reforzado con matrox video cards y toda la parafernalia posible. No han reparado en gastos.
- VINI: Empecemos como es debido. ¿Tienes tomas de la llegada del “Number One”?
- EDITOR: Si, claro. Pero ahí no hay incidentes.
- VINI: Perfecto, a ver Laura, llama a Roberto y toma nota. Empezamos con las tomas de la llegada triunfal, puntualizando que en esos momentos no hubo oposición de nadie. Metes unas tomas del interior con un paneo general, que se vea bien que el aula estaba llena de gente.
- EDITOR: Ok, no hay problema, eso si tengo.
- VINI: Perfecto. La voz debe aclarar que el evento estaba avalado por las autoridades de la U. Mete tomas resaltando la presencia del Rector y el Vicerrector en primera fila. Que la voz deje bien claro que no era un evento de proselitismo político…
- EDITOR: Pero eso no se lo va a creer nadie. Si en el panéo se ven banderas, carteles a favor del si. ¿No viste la Guindola enorme colgada de la platea que quedaba en frente del Jefe?
- VINI: Eso no importa. Laura, tu apunta lo que yo te digo para que se lo pases a William y que redacte el guión con Orlando. Bien, sigamos: a ver, mete ahí la toma de los oligarquitos…
- EDITOR: ¿Oligarquitos?
- VINI: Si, los aniñaditos esos que la policía estaba reteniendo.
- EDITOR: Ah, ok, pero esos eran cuatro pelagatos…
- VINI: Pues por eso mismo. Ahí la voz en off tiene que decir que eran sólo unos cuantos instigadores, ponle 20, 20 está bien. Entonces mete la parte en que el Presidente les invita a entrar, donde puntualiza que no importa si son partidarios del NO.
- EDITOR: Pero, se va a notar mucho. ¿Cómo van a justificar que no entraran, si acabamos de decir que sólo eran 20? 20 entran en cualquier lado. Había espacio de sobra… La gente va a darse cuenta de que algo no calza…
Vinicio, visiblemente molesto, inclinó su cabeza hacia atrás, tomó una profunda inhalación de aire con los ojos cerrados.
- VINI: ¿Me vas a dar lecciones de propaganda? ¿No tienes claro quien soy yo? La gente verá lo que nosotros queramos que vea. Limítate a seguir mis instrucciones. Lo que tenemos que dejar claro es que todo fue una provocación de dirigentes de la derecha. Déjame ver lo que tienes de Rocha y de Wohl?
- EDITOR: De Julie Wohl casi nada. Esa mujer estaba más bien asustada, casi petrificada. Evitó en todo momento meterse en el embrollo y se quedó paradita entre unos carros.
- VINI: ¿No tienes tomas donde se la vea hablar con alguien? ¿O cerca de Rocha? ¿O tomas separadas de los dos hablando por el celular? Eso, bien editado, me podría servir…
- EDITOR: Pues no.
- VINI: ¿No? ¿pero qué clase de ineptos mandaste a filmar? Ponme todo lo que tienes de Rocha.
- EDITOR: No tengo tanto. Casi ni aparece hasta el final. Creo que estaba atendiendo a algún seminario…
- VINI: Te he dicho que pongas lo que tengas… A ver ahí, ahí hay algo rescatable. Rebobina. ¡Para! Justo ahí. ¿Qué hace?
- EDITOR: Pues no sé. Parece que habla con un tipo que está a su lado.
- VINI: No. ¿Qué hace con la mano? La mano derecha…
- EDITOR: Pues parece que se acomoda el calzoncillo. Se le habrá enredado el elástico. A mí me pasa mucho, son estos calzoncillos hondureños, parece que han vendido lotes con fallas…
- VINI: ¿Calzoncillos Hondureños? Pero ¿tú eres tonto? ¿Te has fumado alguna cosa? Esa toma, en cámara lenta y con el comentario adecuado me sirve para demostrar las claras ofensas al Presidente. Laura, anota: gestos obscenos ofendiendo al principal mandatario del país. Ahora, mete también todos los gestos ofensivos que tengas de los jóvenes contra el Presidente.
- EDITOR: no tengo nada dirigido al Presidente específicamente.
- VINI: ¿Cómo que no? ¿Y los dedos? ¿Y las Yucas? ¿Y el descamisado tocándose los huevos?
- EDITOR: Eso estaba dirigido contra los del Si, que estaban insultando y gesticulando lo suyo…
- VINI: Eso no importa. Metemos primero los insultos contra el Presidente, los cánticos de Correa Maricón, Correa Homosexual, los dejas de fondo y pones las tomas de las yucas, dedos y al descamisado. A ese ponlo varias veces tocándose los huevos, para que la gente lo recuerde cuando vea las escenas de Rocha…
- EDITOR: No es por molestar, pero es que en la Cadena el Presidente mismo dijo que le parecían “ingeniosos y divertidos” los grafitis del su matrimonio Gay con Patiño. Si eso le pareció ingenioso y no le molestó, va a quedar mal que pongamos los cánticos. Además se produjeron justo después de esos comentarios del propio Presidente. Cómo lo estaban retransmitiendo afuera con pantallas, la gente reaccionó al propio comentario del Presidente…
- VINI: Mira listillo, eso lo sabes tú y cuatro avispados como tú. La gente que ve la TV no lo sabe ni tiene porque saberlo. Tu pon las cosas como te digo. Ahora, muéstrame qué tienes de la chica esa de azul, la que hirieron. Vaya, pues si que se pasaron un pelo los uniformados. Ese de gris casi hasta la morboséa. ¡Para! Ahí perfecto, pon la toma donde da patadas para zafarse defendiéndose, pero ponla desde que ella empieza a soltar golpes. Perfecto. Y esa toma donde golpea a un nacional por la espalda.
- EDITOR: Pero esto es poco creíble. Se nota mucho la edición. ¿Quién se va a creer que esta chica se lanzó brutalmente contra fornidos policías así por las buenas, sin provocación previa? Ni que fuera harta de coca…
- VINI: ¿Harta de coca? Eso nos puede servir… No mejor no, demasiado forzado. Tú ponlo como yo digo. Mete las declaraciones de Ecuavisa, siempre medio borrosas y descoloridas, acuérdate de editarlas así, donde dice que ella estuvo quieta todo el tiempo. Laura, apunta: “Ella Nunca estuvo tranquila”, que lo pongan en el guión. Y pon varias veces las imágenes. Repítelas 4 o 5 veces, para que parezca que fue cosa de mucho tiempo. Sigamos. Ahora mete el interior del aula. Tenemos que poner lo que dice el presidente pero que no se vea tan mal. Laura, la voz en off tiene que decir claramente que el Presidente invitó con gentileza a realizar un debate ideológico, intelectual y pacífico. Que lo diga la voz con total rotundidad. Ahí ponemos lo del Presidente. Pero corta lo que dice de que vino la seguridad preocupadísima con tomates y huevos, que no tenemos ninguna toma de tomates ni huevos ni nada parecido. Esta gente no trajo nada. Además, eso le hace ver acobardado, temeroso. Pero pon que lanzaron piedras y destruyeron propiedad pública. Mete también al Presi firmando autógrafos, que se le vea digno, muy presidencial, pero campechano. ¿Tienes algún abrazo cariñoso?
- EDITOR: Algo tengo…
- VINI: Bien. Ahora a identificar culpables. Pon a todos los oligarquitos, con nombres y apellidos. ¿No hay un Febres Cordero por ahí?
- EDITOR: Si, hay uno que se llama Carlos.
- VINI: Perfecto. Pon imágenes de ese insultando al Presidente. Lanzando piedras o algo.
- EDITOR: De ese no tengo.
- VINI: ¿No? ¿Qué es eso que lleva en la mano? ¿Un arma?
- EDITOR: Pues no. Parece una trompeta. Si. Es una trompeta. El niño este fue con trompeta.
- VINI: Corta lo de la trompeta. Sólo mete un plano de la cara. Si ven la trompeta se va a notar que fueron sólo a protestar en forma festiva. Estos tienen que aparecer como fieras enloquecidas. Todas las imágenes busca los peores gestos. Mira si tienes alguno con obscenidades, o señalando con el dedo. Ahora pon de nuevo todo lo de la batalla campal. Qué se vea bien a los del no ofendiendo al Presidente o atacando a estudiantes indefensos. ¿No tenías algo de un profesor agredido por Rocha?
- EDITOR: No, por Rocha no. Parece que alguien dice algo. Puedo meter una voz que resalte el nombre de Rocha, cómo si fuera un esbirro de ese individuo…
- VINI: Por fin empiezas a hablar como me gusta. Pon también a ese de la camisa amarilla lanzando piedras.
- EDITOR: Pero ese era uno de los del si.
- VINI: No lo embarres, que ibas bien. Nadie va a saber cual era la ideología de ese muchacho. ¿Dónde ves que lleve alguna pancarta del si? Ponle. Y repite tantas veces como puedas los gestos y los insultos. Laura, qué resalten que esta no es forma de tratar a un Presidente. Y que pongan también que hay que expulsar a estos indeseables. Y que no se olviden de resaltar que si no les expulsan será porque son hijos de oligarcas que se aprovechan de la justicia a todo nivel. Esto nos va a quedar perfecto…


No me cabe duda: si Xerxes hubiera tenido Televisión, Leonidas sería recordado como un terrorista oligarca agresor de su propio pueblo que asesinó, personalmente, a los 300 soldados que se le revelaron porque querían unirse al bondadoso ejército persa. ¡BASTA YA!
Incorporaré al post el video íntegro de la cadena tan pronto como lo publique la propia Presidencia de la República en su canal de YouTube.

De momento les dejo este video para que Uds. Mismos se formen una opinión. ¿Dónde están los tomates, los huevos, los objetos contundentes (serán los tambores, las trompetas)? ¿Dónde están los empleados Municipales incitando a la violencia? Exigimos una CADENA NACIONAL GRATUITA PARA PRESENTAR ESTE Y OTROS VIDEOS QUE CUENTAN LA VERDAD DE LO SUCEDIDO SIN DISTORSIONES OFICIALISTAS.


Video donde se aprecia como un Policia inicia todo el relajo: Revisen 1'38", 2'09" (a pesar de que un alumno dice claramente "Nadie Tire Piedras". Observen al bravuconcito de gris camuflaje.


Video oficial de la cadena (11 días han demorado en postearlo en el canal oficial de la presidencia). Por cierto, creo que este no es el de la primera versión. Parece que se averguenzan de la burda infamia del primer video y no lo publican. Manipulación en el canal oficial en Youtube (¿Qué no harán en ECTV?).



20 comentarios:

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Ja, que excelente diálogo, puchica apuntémonos todo lo ha hecho este gobierno y con tus dotes literarias obtendríamos un guión para películas como "La caída" y "El ascenso del mal" basadas en la vida del facho de bigotito ese, sólo que el protagonista en este será el cretino de las camisas bordadas. Excelente blog, imperdible.

Juan Montalvo dijo...

La verdad es que de eso no me puedo quejar: este gobierno proporciona material para escribir, no sólo un libro, sino, incluso, una enciclopedia. Podría titularse: "Catálogo de La Infamia: Historia Secreta de la Revolución Correísta"

Gracias por los elogios.

Anónimo dijo...

Genial!!!

Dices la Verdad de una forma muy entretenida.

Tampoco Correa me ha defraudado, esperaba sus mentiras con una bastante pobre edición de los videos, mismos que para quienes lo defienden serán con toda seguridad más veraces que la mismísima Biblia, pero fue lo esperado ni mas, ni menos.

Necesitaban mucho más que eso para maquillar semejante estupidez de Rafael EL MAJADERO I.

No hay Peor ciego que el que no quiere ver.

Fernando.

Anónimo dijo...

Excelente JM, súper chistoso, aunque bastante creíble.
Ayer estaba "indignados los hijos del yugo, que te impuso la correista audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti".
Ahora pretenderán meter presos a los "peluconcitos" para meterles miedo.
Creo que debes escribir algo así como EL ESTADO SIEMBRA EL TERROR.
Insisto JM, debemos empezar a repartir volantes por doquier con tus mensajes.
Si me permites, voy a reproducir este post para darles a todos los que conozco y que no tienen internet.
Dios, Patria y Familia

Alfredo Vítores

P.D. No me gustó mucho que hayas puesto la foto de Scout puesto que este individuo nunca profesó la LEY SCOUT.

Juan Montalvo dijo...

Alfredo,

Siéntete libre de reproducir lo que estimes oportuno. El blog es público y como tal es del que quiera apropiarse de él.

Saludos.

Libertario dijo...

Unos santos los correistas, según el video oficialista, ni un mal pensamiento.

Juan Montalvo dijo...

Acabo de ver al Alcalde Nebot haciendo unas declaraciones donde califica al gobierno de tener actitudes “goebbelsianas” de distorsión de la verdad, utilizando términos similares a los expresados en este Blog. Aclaro que ni soy Jaime Nebot, ni soy Nebotista, ni le conozco, ni tengo relación alguna con él o con empleados Municipales (más allá de la Srta. De la ventanilla donde cada año pago religiosamente mis prediales). ¿Será que Nebot visita Ecuador Sin Censura?

Nota: quiero disculpar mi error: parece que le he cambiado el apellido al Sr. Andrés ROCHE, y he puesto “ROCHA” (prueba adicional de mi total desconocimiento de este caballero). Gracias al lector que me aviso por mail de mi error.

F dijo...

Nebot aplica la misma estrategia del chantaje electoral, solo que menor audacia a la que la ha hecho Correa. Se nota que no contrató a Alvarado :P

Por otra parte el "Correa Maricón, Correa Maricón" o "El que no salta es un correísta maricón" no es una respuesta a ninguna declaración de Correa, no sé de dónde te inventaste eso, o si es sólo para que encaje en la historia literaria.

Lo cierto es que la gente en la católica carece de nivel político para debatir ideas, por lo que esos cánticos futboleros los suplen, y los mismos pueden apreciarlos todos los años el mes de enero para elecciones, todos gritándose los mismo todos los años.

Por otra parte me ha gustado mucho el post. De casualidad estaba leyendo los principios de la propaganda de Goebbels antes de encontrar tu post en El Federalista.

Quizás un recopilatorio de los mejores post de Internet de varios autores, a publicarse luego de la consulta. Ya dí la idea, si alguien lo hace ya sabe a quien debe dejarle un porcentaje de las regalías...

Juan Montalvo dijo...

Resulta indignante ver como se sigue manipulando este evento. Insisto en preguntar: en cualquier manifestación del mundo, cuando realmente se quieren provocar actos de violencia, los manifestantes lo hacen a CARA TAPADA (revisen cualquier video). Sin embargo, cuando lo que sucede es que los estudiantes repelen una agresión policial o de otros grupos, suelen estar a cara descubierta, porque nunca tuvieron ninguna intención de agredir. ¿Cual es el caso que nos ocupa? La Cadena es una vil manipulación.

José María León Cabrera dijo...

"Lo cierto es que la gente en la católica carece de nivel político para debatir ideas, por lo que esos cánticos futboleros los suplen, y los mismos pueden apreciarlos todos los años el mes de enero para elecciones, todos gritándose los mismo todos los años".

Fabricio le acabas de pegar al gordo (y no me refiero al asesor presidencial de la camisa verde-- ya sé mal chiste).

Juan, veo que insiste en el fisonomismo o es apenas un recurso para captar la atención de los lectores?

Le das mucho crédito a Vinicio Alvarado al compararlo con el doctor Goebbels. Verás, Alvarado es un oscuro personaje que merodea en las sombras del poder, mientras que el doctor Goebbels no sólo era la mano derecha del Führer, sino además personificaba el cabeza de la familia aria moderna. Su esposa e hijos -que fueron envenenados por ella en el búnker de Berlín- compartían con él la devoción por Hitler.

Eran verdaderos convencidos del nacionalsocialismo. Varios autores han recogido la conversación que Magda Goebbels mantuvo con el arquitecto Albert Speer en los ignominiosos días finales del tercer reich. Cuando Speer le dice que salve a los niños, Magda le dice que los matará porque "para ellos no habrá futuro después del nacionasocialismo".

Fue esa misma devoción inclaudicable lo que, en parte, los llevó a la demencia colectiva de destruirlo todo y seguir hasta las últimas consecuencia, al precio de la vida misma (Magda Goebells y su marido se pegaron un tiro cada uno, en el epílogo de la aventura más inverosímil y demoníaca de la historia de la humanidad moderna).

No creo que Alvarado sea de esos. Es más, ni siquiera sé si tiene esposa.

Por otra parte, me he divertido leyendo el post, está entretenido -a pesar de que no trate de nada divertido-.

Ah cierto... que el alcalde Nebot no empiece a hablar de maniobras goebbelianas... él es un contumaz odiador de la colonia alemana de Guayaquil, es ilegítimo que ahora le dé la vuelta a un capítulo tan doloroso de la historia germana para usarlo a su favor, después de que despotricó en contra de ellos.

Juan Montalvo dijo...

Amigo JM,
Interrumpo mi sagrado almuerzo para opinar sobre tu comentario:
Si comparar a alguien con Goebbels es "darle crédito" casi prefiero el descrédito. El Sr. Alvarado, podrá ser un fanático de las ideas del Correísmo o un mercenario a sueldo que vende su talento para la manipulación. En realidad me resulta indiferente su ideología. Reconozco la creatividad publicitaria de su gestión, el manejo de la marca Rafael Correa (al que ha puesto en un inmerecido pedestal que el mismo Correa se encarga de embarrar cada vez que tiene ocasión). No es ningún personaje "oscuro" y se ha encargado de colocar hábilmente familiares en puestos de gran influencia pero discreta palestra.

Lo que sí me preocupa es que sus comerciales y la masiva campaña a la que nos somete, distorsionan la realidad de un proyecto que, éste si, traerá mucha más oscuridad que luz. Al tiempo…

Me alegra haber colaborado a poner alguna que otra sonrisa en estos momentos tan tensos. Personalmente, y a pesar de que lo escribí yo, no pude resistir carcajearme cuando escuché la voz de Loquendo mencionando los Calzoncillos Hondureños (salió mejor de lo que había imaginado mientras lo escribía).
No sé que tienes contra Nebot, pero no considero que calificando de goebbelsiana la actitud distorsionadora de la realidad de la política mediática del correísmo sea un acto ilegítimo, así haya dicho cualquier barbaridad contra Alemania o la comunidad alemana en Guayaquil en el pasado (declaraciones que no conozco), de la misma forma que no consideraría ilegítimas unas declaraciones calificando de Bucaramistas los actos de campaña de Correa por el alcalde de Murcia si éste en alguna ocasión hubiera criticado a la comunidad ecuatoriana en su ciudad (que estoy seguro que, al menos públicamente, no ha hecho), y creo que la experiencia histórica del Bucaramismo, a su escala particular, resulta dolorosa de recordar.

F dijo...

Pongo un pequeño detalle. hay un sector de la "derecha laica", conservadora política, pero algunos socialmente tolerante que detesta la colonia libanesa en Guayaquil.

No entiendo mucho cómo van las "luchas interburguesas" como les dirían los marxistas académicos, pero tengo entendido que si hay alguna fricción "histórica" entre la colonia europeizada y la colonia libanesa. Alguna vez escuché a algunos de ellos, pobres no eran ni precisamente estatistas económicos, comentarios como estos:

*Los libaneses no deberían tener poder político, si quieren hacer plata que la hagan; pero debería prohibírseles entrar en política.

*Los libaneses en Ecuador son como los judíos en Alemania.

No viene al caso, pero algo debe haber, no es la primera vez que lo escucho, esto o cosas con algún parecido. Más allá de eso no tengo idea. Y ojo si alguna persona de la colonia libanesa leyendo esto, que sepa que no es mi pensamiento personal, sino algo que vagamente he escuchado.

José María León Cabrera dijo...

El comentario de Fabrizio Tedel agrega luces a una rencilla que yo tampoco entiendo. La pregunta no es qué tengo yo en contra de Nebot, la pregunta es qué tiene él en contra de los alemanes -me pareció divertida la frase "luchas interburguesas"-.

Y por cierto, tomo como una deferencia que suspendas el almuerzo para contestar mi comentario.

Saludos,

JM

Juan Montalvo dijo...

A mí también me parece divertido el término. Con tu permiso, Fabricio, me lo voy a apropiar.

Es lo menos que podía hacer en cortesía a tu comentario. Igual, después retorné a unos tristes y apenas entibiados filetes de tilapia que me esperaban cariacontecidos y más bien resignados ante su destino.

Anónimo dijo...

Igua!!!!! Alvarado y Goebbels son iguales.. JAJAJAJ!

Ahora, Danny ya habló de declaraciones de guerra e invasiones e incluso habló de aplicaciones entre cantones... No será que don Bigotes Nebot y sus seguidores ya están planeando una guerra fraticida??? Esas son, con toda disculpas, pendejadas.

Debemos discutir, no combatir.

mi dijo...

Juan;

Excelente forma de desenmascarar las actuaciones del régimen. Te felicito.

Los chamos anticorreistas tienen que organizarse, identificar sus líderes legítimos, los electos por los mismos estudiantes en centros, federaciones, etc...entonces comunicarse y ser voceros ante los medios y ante los organismos públicos.

Lo más IMPORTANTE es que transmitan que el esquema de la NO VIOLENCIA, de las manos en alto, de la protesta cívica y pacífica -de verdad- es la que funciona. No hay otro camino.

Mucho éxito. Poco a poco, esto es un proceso largo.

Anónimo dijo...

La distorsión oficialista, ya eso lo conocemos en Venezuela. Y hablando de estudiantes, lamentablemente, el presidente Correa le ha salido un alumno aventajado al tirano Chávez.
Saludos, Martha Colmenares

Anónimo dijo...

uyyy! aventajado... jajajaj!

Anónimo dijo...

Penoso ver como caen en el mismo juego de Correa un video "entrecortado", no se si editado, no importa en realidad, tampoco dice cosa alguna, cada uno ve lo que quiere ver y este video para Mari Tere o Laura en América transmite exactamente lo mismo que estas ilustres comunicadoras, NADA.

Anónimo dijo...

seguro que es inventado? parece recontra real jajaja hasta los nombres de la gente que trabaja con Alvarado jajaja

Related Posts with Thumbnails