miércoles, 22 de abril de 2009

CERO INDEPENDENCIA

Cualquier cosa para salir en la foto
Escucha este Artículo en Audio:


En una charla en una conocida facultad guayaquileña, se me ocurrió preguntarle a la audiencia, todos ellos alumnos de periodismo, cual era, en su opinión, la característica más importante que debía tener un periodista. “Imparcialidad”, “Veracidad”, “Honestidad”, “Observación”, “Capacidad De Síntesis” fueron las respuestas más repetidas. “¿Y de un Medio de Comunicación?” Algún desubicado de manual mencionó algo así como “Responsabilidad Social”, muchos repitieron las características usadas para el periodista.

Me sorprendió la cantidad de votos a favor de la “Imparcialidad”, que algunos se empeñaban en denominar “Objetividad” o Neutralidad, conceptos absolutamente degenerados y absurdos desde el punto de vista periodístico. Me sobrevino una amarga sensación de tristeza por el futuro de nuestro periodismo. Ni uno solo de los casi 50 estudiantes presentes en la charla había mencionado la palabra Independencia.

El tesoro más valioso de un periodista es su independencia. Puede estar equivocado, ser sesgado, pero siempre por sus ideas, no por vender su talento. Por eso Correa, cuando ataca a los periodistas opositores, cuestiona su independencia, no sus argumentos. Siempre dando a entender que no son voces independientes, sino recaderos de tal o cual grupo de interés. La credibilidad de un periodista no reside tanto en la calidad de su información como en la independencia de su pensamiento.

Carlos Vera es un personaje incómodo para cualquier medio porque es un periodista independiente. No es excesivamente brillante ni particularmente locuaz, pero su frontalidad le ha dado una merecida fama de independiente que le permite disfrutar de ciertos privilegios. La gente que le odia, y que le quiere, no le perdonaría que se distrajera, y por eso, admiradores y detractores por igual, le siguen. Esas audiencias, tan variopintas como millonarias, son una tentación irresistible para los medios, que, al fin y al cabo, son negocios como cualquier otro, y dependen, principalmente, de los auspicios que el rating genera.

Que nadie se llame a engaño: la familia Alvarado, dueña de Ecuavisa, Vistazo y otros medios, ha sido acosada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Sinuosas, las llamadas de Vinicio “dejando caer”, en descarados comentarios el dato de cuanto pauta el Gobierno en Ecuavisa; directas las llamadas del propio Correa a Xavier Alvarado exigiendo rectificaciones; mafiosas, las presiones a auspiciantes muy poderosos que dependen de concesiones y supervisión estatales, y sospechosas las auditorías fiscales del SRI a aquellos que no dependen directamente del Estado para sus operaciones: demasiado peso para la delgada piola que sostenía la presencia de Vera en Ecuavisa. La Revolución Ciudadana no admite voces disidentes, y no repara en gastos para silenciarlas.

Con la sumisión de Ecuavisa, tan sólo Teleamazonas, porque RTS apenas cuenta en lo que a informativos se refiere, queda fuera del marco de influencia gobiernista. Canal 1, como cualquiera que conozca ese canal sabe, a pesar de Buenos Muchachos, hace tiempo que funciona de alfombra. (De Telerama, para que hablar). Nuestra única esperanza está en confiar en una independencia y la ética de algunos hombres buenos cuya conciencia pese más que las necesidades de sus familias.

Libertad de Expresión, descanse en paz. Libertad de Pensamiento, ponga sus barbas en remojo.

22 comentarios:

LOLA dijo...

CÓMO PUEDES CALIFICAR DE PERIODISTA POLÍTICO INDEPENDIENTE A UNO QUE HA MAMADO DE DIFERENTES GOBIERNOS?

CARLOS VERA HA FORMADO PARTE Y HA SIDO CONTRATADO POR SIXTO DURÁN,ABDALÁ BUCARAM,FABIÁN ALARCÓN...POR CITAR LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTOS.
NO ES DESCONOCIDO SU CONTRATACIÓN COMO ASESOR POR PARTE DE LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL DE JAIME NEBOT EN EL PERÍODO PASADO , FACTOR QUE ÉL NO NIEGA.

DE QUÉ INDEPENDENCIA HABLAS?

LOLA CIENFUEGOS.

Saulo Ariel dijo...

Me parece que muchísimos ecuatorianos deben haber sentido alivio y gustosa satisfacción al conocer la decisión de los accionistas de Ecuavisa, de librarse del “valiente, imparcial y respetable periodista”, Carlos Vera Rodríguez.
Aunque sí sorprende un tanto que los dueños de Ecuavisa, se hayan demorado tanto tiempo en echar al tacho de la basura al fiel representante del periodismo paupérrimo e inmoral de este País.
Un tipejo moralmente descalificado por sus antecedentes y vínculos con ciertos sectores de la partidocracia tradicional, este Charlie; un sinvergüenza bravucón, que justifica y defiende con garras y colmillos sus lazos amistosos y “profesionales”, incuestionables, con muchos politiqueros de conductas delictivas que muchísimo daño le han hecho el Ecuador. Un personaje descarado, como el mencionado “machote del periodismo nacional”, nada tenía que hacer en un noticiero de televisión mínimamente respetable.
Mucha gente se olvida de la participación de este sujeto, en la campaña de Sixto Durán Ballén, ya saben, “el abuelito bonachón”, así como su posterior y escandalosa participación en el Ministerio del Turismo.
Mucha gente olvida la forma parcializada e inmoral, carente completamente de ética, con la que este gacetillero de honorarios onerosos, trataba a muchos de sus invitados en su negocio particular de seudo entrevistas. Contradictoriamente, mientras a unas personas agredía y ofendía escudándose en una falsa concepción de la libertad de expresión, con otras era muchísimo muy gentil e inclusive hasta cómplice.
Cuántas personas que recibieron la invitación para participar en el show del presentador de noticias improvisado, tuvieron que regresar a sus casas u oficinas, sin haber podido dirigirse a la comunidad simplemente porque no hubo el tiempo suficiente para atenderlos, debido a que el “dueño de la verdad” se extendió más allá de lo que estaba planificado en su pesado, prepotente y grosero monólogo habitual.
Las puteadas a los simples y comunes empleados de planta, eran bastante públicos, ahí está el caso de los apuntadores y los responsables de los temibles adminículos que tantas cóleras suscitaban en el “paradigma del obrero de la comunicación”. Las manifestaciones jactanciosas de machismo verraco, se volvieron algo común y corriente. Las expresiones afectadas falsamente solidarias, con determinadas actitudes y conductas de actores del vivir diario, resultaban poco menos que repugnantes.
Qué decir de aquella frasecita cliché, ¿cómo era? : “Nos veremos mañana, Dios mediante, si ustedes no callan y vencen el miedo”. ¡Pero quién carajos se cree este mamarracho! ¡Quién le nombrado la mamá de los pollitos!; alguien recurriendo a un frase popular pero inteligentemente decía: “ni ha popo de chita llega el muy fanfarrón”.
No le tiene miedo a la partidocracia criminal, porque, él, él es uno de sus hijos predilectos; hijo, nieto, sobrino, padre y abuelo, en su respectivo momento, de la sucia y corrupta partidocracia.
Ayer, martes 21 de abril del 2009, concomitantemente mientras desayunaba, observaba en la televisión el encuentro de amigos, entre Vera Rodríguez y Jorge Ortiz, en el programa de noticias de éste último. Como es natural Vera, respiraba por la herida de su ego enfermo; no se explicaba asimismo, como alguien tan supuestamente tan lindo, tan ufanamente adúltero y simpático, tan pasmarote y bravucón, al mismísimo marimachote de la prensa nacional, podían haberle tratado de forma tan justiciera. ¡Cómo!, gritaba su ceño fruncido y actitud amargada.
De las explicaciones que el Jorgito consiguió sacarle, pude concluir que las razones, por lo menos las públicas, de la justa expulsión, se debían al tratamiento preferencial que Jaime Nebot Saadi co, candidato a la alcaldía, había recibido de parte del feroz foliculario; mientras supuestamente, la criada del mudo Correa en el Ministerio de la Vivienda, alguien de apellido Duarte, había sido vetada del set de entrevistas. Vera, durante la tertulia, reconoció su cariñosa amistad con Nebot y sus ligaduras “profesionales” con el siniestro alcalde de Guayaquil, e igualmente reconoció las animadversiones que tenía con la empleada servil del mudo Correa, también candidata a la alcaldía guayaquileña. En un intento por descargar sus miserias humanas esgrimió una serie de excusas unas más torpes que otras que simplemente terminaron por pintarlo como el individuo egoísta, trasnochado y fulero que ciertamente es.
Señaló que los ejecutivos de Ecuavisa mintieron y que, tácitamente, lo traicionaron. Acusó, al mudo Correa, como uno de los principales responsables de su salida del canal del cerro. Graznó, que su supuesta oposición al gobierno de Correa era una de las causas de su “censura”. Sin embargo, al miserable se le olvidó mencionar su postura alcahueta y cómplice con muchos de los criados y mensajeros incondicionales del mudo Correa; ahí están los casos de Normancito Wright, María Paula Romo, el “corcho” Cordero, etc.…, serviles descarados de Correa que siempre tuvieron un espacio generoso en el espectáculo del gacetillero prepotente.
Finalmente en un acto reprochable, el par de vacas doradas del “periodismo honesto”, se lavaron mutuamente las magulladuras de sus hipersensibilidades afectadas; con un Carlitos casi que amenazándonos con publicar sus memorias en las que obviamente el será el chullita, de principio a fin; y el Jorgito acusando a Ecuavisa de, algunos años atrás, haberle tratado de la misma manera injusta e indecorosa con la que, ahora, le trataban a su colega de tunanterías verbales.
Por cierto, una pregunta surge de la actitud de Jorge Ortiz, ¿por que esperó más de diez años para despotricar en contra del canal donde le abrieron las puertas para que nos aburriera con su letanía pedante? ¿Por qué Jorgito no tuvo la valentía para denunciar los atentados a su "ética periodística" que dice haber sufrido en esas épocas? Seguramente, ahora en el canal del Banco Pichincha, si tendrá la libertad que no tuvo en Ecuavisa. Basta ver la alcahuetería que ese canal tiene para con la administración de Paco Moncayo, y las simpatías que tienen para con el “puñalero fucsia”.
En qué nuevo canal aparecerá el “elegante marimachote”, quién lo sabe; aunque considerando sus bravuconescos monólogos, quizá tendría futuro en canal Uno, donde podría quitarle el camello a ese imbécil que gruñe en los noticieros del guacharnaco canal.

Juan Montalvo dijo...

Woauh! Qué reacción. Se ve que este personaje no deja indiferente. Primero, LOLA, gracias por el tono y por haber abandonado los improperios y los desprecios que en nada aportaban al debate. Tienes razón, Carlos Vera ha participado en política y ha recibido sueldo por sus servicios de personajes públicos y privados de diferentes ángulos. Eso no le quita independencia, en realidad se podría argumentar que se la da. Sin solvencia económica es difícil ser independiente. Ser independiente significa ser coherente, no ser imparcial. Significa involucrarse si hace falta y defender tus ideas con criterio, no vender tu imagen y tu ideario por dinero. Significa admitir sugerencias pero no ingerencias. Significa criticar, si es necesario, incluso el medio donde trabajas. Creo que se le podrán reclamar muchas cosas a Vera, pero su independencia, en mi humilde opinión, no es una de ellas.

Si a mí me invitara el Presidente Correa a participar de la Revolución Ciudadana garantizándome independencia y autonomía para decidir, no me lo creería, pero aun así, lo rechazaría gentilmente, y si aún en esas se insistiera aceptando mis condiciones y mi perfil ideológico, supongo que le concedería el beneficio de la duda y me plantearía la posibilidad de que se tratara de una oferta sincera cediendo espacios a ideas diferentes a favor del pluralismo de opinión en el País y, sin estar seguro de aceptar, creo que me lo pensaría (cuanta retórica para ilustrar la independencia sin perder lealtad y conciencia). Aceptarla no implicaria perdida de independencia.

Saulo, veo que se desamarró la válvula de escape y has dejado salir vapor a discreción. El estilo de Vera no me agrada, sus ideas políticas no son las mías, su condescendencia (como mínimo), connivencia con el Candidato Correa (al cual no parecieron importarle derechos a réplica de nadie, cuando Vera le abría la cancha de su audiencia para propagandear su entonces desconocido ideario) me resultaron infames por ser evidencias de una miopía descerebrada o infantilismo naif del periodista al pensar que lo que Correa representaba era otra cosa diferente al autoritarismo. Personalmente pienso que fue manipulado y usado por AP mientras le necesitaron, y esa sensación de papel higiénico que limpia pero se descarta una vez que le untan, es lo que más le molestó a Vera. Usado, ninguneado, insultado, equivocado pero independiente. Mis respetos por esa cualidad, ciertamente escasa en los tiempos que corren.

Luis Calvo dijo...

Anoche casualmente quise encontrar comentarios sobre Carlos Vera y es por eso que reproduzco lo que pienso del tema. Espero Juan Montalvo que no me censure:

La arrogancia de este mal parido e ingrato Carlos Vera no solamente su pestilencia por el pueblo que le sirve (porteros, cocineras, empleadas domèsticas, etc) sino tambièn su ingratitud hacia sus patronos de Ecuavisa, quienes al menos tuvieron la decencia de hacerle notar a este corrupto polìtico disfrazado de periodista, de que tenìa que al menos disimular su postura nebocista madera de ratero y darle chance al resto de candidatos a alcalde de Guayaquil, tal cual hizo la semana anterior con todos los candidatos a alcalde de Quito..-..pero NO...esta mercader de Vera querìa hacerse la vìctima y hacerle el juego a los maderas de rateros y hacerle el show completito.

En realidad ni siquiera este CV tenìa que hacer un programa de alcaldes, sino con los candidatos presidenciales, y no solamente con la mantenida de la Roldòs Bucaram (ella solo vive de la pensiòn del padre y de lo que le pasa su ex-marido), sino tambièn con AVARITO BOBOA y SUCIO GUTIERREZ, a quienes si no olvidamos este tipejo destruyò anteriormente, el uno por lìos de herencia con un hermano casado con una prima del dueño del canal , y en el caso del otro, con el màs grande farsante y SUCIO, a quien este hijueputa de Carlos Vera repetìa hace años como ratero y corrupto .-.y en estos tiempos no decìa nada, y por lo tanto eso demostraba que estaba vendido al menos de de conciencia con su grupo madera de rateros.

Juan Montalvo dijo...

Luis,
Aquí no se censura a nadie y cada cual es responsable de sus comentarios. Hasta la idiotez tiene su espacio, como bien sabes.
Te censuras tu mismo y perviertes tus razonamientos con insultos zafios de muy baja estopa que hablan bastante de tu calidad educativa. En caso de que Vera quisiera, que no era para nada su obligación, hacer un debate como el que hizo con los candidatos a alcalde de Quito, lo lógico es que hubiera invitado a los 5 que se presentan y no sólo a 2. ¿Habría sido interesante un debate de candidatos presidenciales moderado por Vera, quien ha declarado abiertamente su preferencia por la candidatura de RED? Opino que sí, pero ese debate habría sido boicoteado por el oficialismo con total seguridad. En realidad, cualquier propuesta de debate debería haber salido de los medios que pagamos entre todos: EcuadorTV, pero vaya Ud. a saber por qué no se produjo tal iniciativa. No se le puede exigir a un medio privado y peor a un programa independiente como Cero Tolerancia que organice ese tipo de shows.
Por lo demás, nunca escuché queja alguna del Correísmo cuando Vera, como bien mencionas, destruyó en la primera y en la segunda vuelta, la reputación del candidato del PRIAN y favorecía, descaradamente, con guiños y sonrisitas cómplices incluidas, a Rafael Correa. Ahí si era independiente. Tampoco se quejó nadie cuando impulsó la destitución anticonstitucional de los diputados buscando dar viabilidad al referéndum a favor de la Asamblea de Plenos Poderes, ahí también era un tipo independiente y valeroso. Qué decir cuando se abría de piernas y corazón alabando al, en aquel entonces, miembro del buró Aliancista y peso pesado de la Revolución, Alberto Acosta. En aquellos momentos no era un ratero de madera, un hijoeputa, sino uno de los nuestros, nuestro hijoeputa… Como cambian las cosas.

Carlos-Julio dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan. Vera tiene sus virtudes y tambien muchos defectos como ser humano, que lógicamente se reflejan en su ejercicio profesional. Algunos de ellos despiertan terrible antipatía en la teleaudiencia, y su paso por la política lo descalifica como periodista para ciertas personas. No para mí...Vera como todo ser humano tiene todo el derecho de incursionar en la política, en la empresa privada, en el fútbol, etc. Si asesoró o no a Jaime Nebot, eso es su asunto. Si trabajó con Durán, con Alarcón o si le dio la mano a Correa, lo hizo en el ejercicio de su libre albedrío, que precisamente presupone el uso de su cualidad de ser humano pensante e independiente. No puedo decir que Vera sea un santo o el non plus ultra del periodismo. Algunas personas allegadas a mi familia fueron compañeros de él en el colegio y lo descalifican, incluso llamándole vendido. Pero la lógica me dice que Vera no lo es:Prestó unos servicios invalorables a Correa difundiendo su mensaje mentiroso..yo mismo estuve casi convencido de votar por él gracias a Vera, y creo que de corazón Vera pensaba que era la mejor opción. Entonces, al ganar Correa, a Vera le hubiera sido sumamente fácil "venderse" a Correa. En vez de buscar esa posición acomodaticia, y pese a su confesa tendencia socialista, poco a poco comenzó a desengañarse al ver tanta mentira, falta de coherencia e incapacidad. Eso demuestra su independencia y que en realidad el señor no se vende, aun a costa de amenazas, insultos etc. de alguien que concentra todo el poder como no se ha visto desde tiempos de García Moreno. Por dogma, los socialistas cicen que "es mejor estar equivocado dentro del partido, que correcto fuera de él". Por ej.:A Martha y a León Roldós, otros socialistas, por dogma y con la consabida "no hacerle el juego a la derecha" les costó mucho más salir del juego (recuerden que incluso denunciando que la consititución "no era la que ellos habían hecho en la asamblea", decian en principio que había que votar por ella).
En fin, Vera ha demostrado en este episodio por lo menos, ser un hombre valiente y que piensa por sí mismo, definitivamente un periodista INDEPENDIENTE. Concuerdo con Juan en que es la cualidad más valiosa para un periodista político.
No estoy discutiendo si es o ejerció la corrupción en su pasado político o en alguna actividad privada: Lo que digo es que en el actual episodio Correista, Vera, de ser un admirador y patrocinador de Correa y una gran ayuda en su ascenso al poder, poco a poco pasó cada vez a ser más y más su MAYOR OPOSITOR, denunciandolo no solo a Correa sino a sus colaboradores, pese a terribles amenazas contra él y contra el medio en el que trabajaba y que le daba su sustento.
Vera pudo venderse fácilmente a Correa y nadie lo hubiera notado, pues fue su admirador. Decidió abrir los ojos y enfrentarlo...y pagó un gran precio por ello.
Correa debe estar relamiendose de gusto con este bocato di cardinale que le obsequia Alvarado Roca, sin duda por miedo. Ya quisiera Correa que su chef belga le hiciera un fricassé de condor así de sabroso.
Saulo, disculpa pero te desviaste del tema de fondo a mi entender. Estas descalificando al personaje (Vera), pero el mensaje central es que sin duda este es un terrible golpe para la libertad de expresión y para los que tratamos de luchar contra el correísmo.

Saulo Ariel dijo...

"....veo que se desamarró la válvula de escape y has dejado salir vapor a discreción..."


Juan, no entiendo a qué te refieres; conoces perfectamente el carácter nativo de mis expresiones.
Cada comentario está respaldado por verdades que cualquier persona respetable puede confirmar.
Quizá el "wow" se debió a la extensión del comentario, en realidad pensaba abrir un post, pero considerando lo intrascendente de Vera Rodríguez, obvié esa opción.
No concuerdo contigo en la calificacón que haces de Vera como: "periodista independiente" Independiente respecto de quién, de qué.
Puede, un tipo que comió de la partidocracia, y me refiero a su participación con Durán Ballén, un personaje que se cree el dueño de la verdad, que práctica un maniqueísmo trapero, ser considerado independiente, Yo creo que no.
Pero, como siempre respeto tu derecho a opinar civilizadamente, aunque, no estemos de acuerdo en tal o cual tema o afirmación.

Juan Montalvo dijo...

Saulo,
Me referia a que un comentario tan extenso, razonado y apasionado me dio la impresion de ser el fruto desahogado de opiniones fuertes labradas durante algun tiempo, y no el resultado de una reaccion espontanea. No tenemos por que estar de acuerdo en todo. A mi me parece independiente, a otros les parece el portavoz de otros intereses (me suenan familiares este tipo de acusaciones... a otro nivel, claro).

En cualquier caso, creo que la pantalla televisiva ecuatoriana esta peor sin su presencia que con ella. Asi sea solo por una cuestion de pluralismo.

(perdon por la ausencia de tildes, estoy remando laptop ajena en estos momentos).

Fricasse de Condor... sencillamente deliciosa la expresion... ;D

Antares dijo...

Correístas desmemoriados, lean las palabras de Vera, ya se olvidaron de que Vera apoyó frontalmente a este gobierno y que adoptó una postura crítica en el momento que Correa dio pruebas de ser un bailarín sin conciencia:

¨Este enfrentamiento con el jefe de estado comenzó dos o tres días antes del 15 de Enero de 2007 cuando Correa dijo que LUCIO GUTIERREZ ERA PATRIOTA E HIZO UNA ALIANZA CON EL. ¨Yo estallé y le pedí cuentas publicamente Y LUEGO LE DIJO ¨RATA¨ Y NO PERDONA QUE DESDE EL PRINCIPIO AUDITE SUS PROMESAS , porque las que las ha cumplido, en cambio, como no pagar la deuda ilegítima, YO LA RESPALDO, no creo que ha encontrado la vía más adecuada, pero la respaldo, yo estoy de acuerdo con eso; la incautación de las empresas de los Isaías, las respaldo; el ajuste a las petroleras, lo respaldo; la respuesta a Colombia por el bombardeo, la respaldo; hay muchas medidas del gobierno que yo he respaldado y lo he dicho al día siguiente¨.

¨Yo me sentí engañado, con el derecho de que se creyó su discurso, VOTO POR EL Y LO APOYO A EL, PORQUE ERA LA MEJOR OPCION SIN DUDA, y lo apoye, más que impulsándolo, desnudando a lo OTRA CANDIDATURA; y mira, si me preguntan algo hoy día, aunque esto sea impopular e increíble, lo vuelvo a repetir: yo actualmente, si hoy fueran las elecciones y la opción es NOBOA O CORREA, ESCOJO A CORREA, porque Correa no ha mandado a asesinar trabajadores, porque Correa no ha estafado a su familia, porque Correa no le ha evadido al fisco tributos, TODAVIA ESCOJO A CORREA. Entonces con ese segundo derecho, el de haberme jugado en decir y en encontrar una verdad que había que mostrársela al Ecuador para que EVITE POR TERCERA VEZ UNA EQUIVOCACION, yo tengo el derecho (mío) de pedirle cuentas, pero como un ciudadano, nada más, que tiene ciertamente el privilegio de una ventana grande en la comunicación¨.


http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/94103

Esa entrevista fue en Diciembre del 2008, ya el tiempo ha demostrado que las acciones de Correa han sido solo actos escénicos para comerse al cuento a la gente, solo el caso de la deuda es prueba fehaciente de este punto; Vera ha cometido errores, es cierto, pero el tipo se la ha jugado como ningún otro periodista en el país para demostrar la verdad detrás de la bazofia, de esta amenaza populista del siglo XXI, por eso espero verlo pronto en cualquier otro medio (por cierto, QUE ASCO ECUAVISA), ciudadanos como el son necesarios más que nunca en la lucha contra este proceso autoritario, empobrecedor y antidemocrático comandado por su nefasta excelencia Correa.

Carlos-Julio dijo...

jejeje..pero siendo justos el mérito de la frase es del propio Correa...
Cuando estaba despotricando de los "infantilistas de izquierda" que eran exageradamente pro naturaleza, se le ocurrió decir "y si yo me estoy muriendo de
hambre y veo el último cóndor que queda en la tierra, yo lo hago
fricasé (guisado)" (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/192149.html).

Ojo, que el antianiñado, anti pelucón de Correa (leer http://www.eluniverso.com/2008/09/07/0001/21/A0541D0E54524CE180B602AFAACB4698.html), que acababa de contratar un "chef belga" y despidió al ecuatoriano, decidió irse por un fricasé europeo y no por un más autóctono seco de condor, o un aguadito de condor...el tipo es tan rídiculo que desnuda sus complejos casi cada que abre la boca.

Carlos-Julio dijo...

por cierto, me uno a Juan en las felicitaciones a LOLA...
Finalmente un comentario que deja ver su forma de pensar. Uno puede o no compartir la idea pero ES UNA IDEA, expresada con fuerza y con convicción, algo que se puede debatir, algo que aporta. Ojalá siga aportando. Saludos

LOLA dijo...

Carlos Vera ha participado en política y ha recibido sueldo por sus servicios de personajes públicos y privados de diferentes ángulos. Eso no le quita independencia, en realidad se podría argumentar que se la da.
SAVED FOR POSTERITY.

SI LOS DOS MAMAN DE LA MISMA TETA DEBEN DECIR MAMÁ A LA DUENIA DE LA TETA.

TU SABES DÓNDE ESTÁ TU TETA Y DÓNDE LA DE VERA.....EN EL MISMO CUERPO DEL INVITADO AL ÚLTIMO PROGRAMA QUE NO SALIÓ.

..Y NO TE AHUEVES DE COMENTAR CON TU NICK EN MI BLOG..sobre el mismo tema.

LOLA CIENFUEGOS.

El Vinicio Alborada dijo...

Eres grande Lola, diste en el clavo con eso de la teta.

Juan Montalvo dijo...

Lo que hay que salvar para la posteridad es el tono de tu primer comentario, ya veo que se trataba de una excepción y vas a seguir con tus cositas de siempre (y yo que pensaba que podría ir olvidándome de idiotezsincensura con la nueva LOLA… me equivoqué. Tener ingresos te da estabilidad económica, y la estabilidad económica te permite independencia. Si no tienes sostenimiento económico, sales a vender la independencia, el culo y lo que haga falta ¿o no? A eso me refiero.

En cuanto a tu blog, que veo que sigues interesada en darle promo, no dudo que debe ser elegante, inclusivo, con una entusiasmadora calidad de contenido y un ilusionante despliegue de material multimedia de muy buen gusto, porque los blogs terminan pareciéndose a sus dueños; pero, de momento, LOLA, no despierta mi interés por visitarlo, sorry. Si quieres puedes enviarme post al mail que aparece en mi perfil, a ver si conociendo el contenido me animo a comentar en algún momento.

Yo sólo comento usando mi Nick, no creo que todos puedan afirmar lo mismo. Algunos Juan Montalvos han aparecido sin ser yo, pero nunca dejo comentarios sin identificarme como Juan Montalvo. Es más, creo que voy a elegir un avatar, para evitar que haya anónimos que intenten suplantarme. De todo crece en la viña del Señor.

Cómo sé que te gusta que no se deje nada sin comentar, porque luego lo aprovechas para interpretar erróneamente los “silencios” a ti te digo: nunca he recibido dinero, regalos, regalías, dádivas, emolumentos, especies ni favores por hacer Ecuador Sin Censura. De Nebot, Correa, Políticos, o instituciones relacionadas con la política no he recibido nunca un solo centavo. Del Estado solo recibo disgustos, y la única vez que fui parte de su estructura fue cuando hice, que yo sí la hice, mi conscripción militar. Así que, aunque sólo sea para ser un poquito más original y no sonar a disco rayado, deja el temita ese, que ya te pareces al Correa acusando a periodistas… está en el post.

LOLA dijo...

CUÁL DE LAS DOS PALABRAS NO TE GUSTARON?
TETA O AHUEVADO?

LOLA CIENFUEGOS

nelsonesteban76 dijo...

Juan,

Considero igual que tú que la característica más importante del periodista es la independencia,muchas veces escuché a Vera aplaudir los logros del gobierno o de la asamblea, así como evidenciar los errores del mismo, sin embargo no comparto el dejar de lado la objetividad, la misión de un periodista es poner en claro objetivamente los hechos y señas de cada uno de los eventos que se generan en la vida y desarrollo de una sociedad, para que quienes los observamos tengamos, de esta forma, la capacidad de informarnos unos, y de analizar cada hecho para generar una opinión propia sobre los hechos.
Si me das pensando u opinando, mi derecho a solamente informarme está siendo violentado.
En resumen, si un periodista presenta los hechos tal cual son, yo no necesito recurrir a nuevas fuentes para armar mi criterio sobre uno u otro hecho y mi pensamiento es más independiente, si aún así quiero irme contra la verdad, es porque lo quiero así y no tengo a quien culpar de aquello.

Vera no es ese periodista, de hecho no voy a seguir dándole palo a alguien que ya le han dado, y no solamente en este post, pero es lamentable que en la televisión ecuatoriana no exista un solo noticiero en que la noticia no sea sesgada, y en este caso haré de abogado del diablo y digo: acaso en el gobierno de Correa se inventó la corrupción o la delincuencia o el abuso de poder, sin embargo en nuestros noticieros tal parece.

Necesito información, no píldoras doradas de pensamiento que me induzcan a adoptar una u otra posición, y hasta hace poco Vera tenía el sartén más grande de la TV ecuatoriana.

Saludos Juan.

Juan Montalvo dijo...

Nelson,
O puedo estar de acuerdo contigo. La objetividad es un mito y dudo que sea deseable. Tu derecho a estar informado es otra falacia. No existe tal derecho, por mucho que lo describan en la adiposa de montecristi. Si tu deseas estar informado lo que se debe proteger es el libre acceso a la información y el libre ejercicio de la libertad de expresión. Luego tú mismo podrás formar tu propia opinión.

Saludos

nelsonesteban76 dijo...

Tu posición es muy real, no lo puedo negar, y de hecho es así como funciona, sin embargo que las cosas se den así y el mundo funcione así no implica que estén correctas.

Si los medios de comunicación que son los llamdos a proveerme de información, porque para eso los Estados autorizan a los iversionistas a hacerlo "EN TEORIA" no lo hacen o lo hacen de una manera morbosa, el libre acceso a la información que mencionas está siendo pisoteado, entonces?????

Siendo así, si quiero tener toda la información a la mano para formar una opinión sobre un evento político en el Ecuador, debo primero ver los noticieros y escuchar "su" verdad, luego escuchar las interminables horas de la cadena sabatina de Correa y escuchar "su" verdad y luego discernir y decidir???

Quién me garantiza quién tiene la verdad???

Juan Montalvo dijo...

Lo que está mal es el sistema. Los medios de comunicación no tienen por qué ser concesionarios del Estado. El espectro radioeléctrico no debe ser propiedad del Estado.

Nadie te puede garantizar verdades. Tu puedes leer Barcelona 1 - Liga 0, o escuchar a Vito Muñoz decir que Barcelona toreó y Liga se salvó de una derrota abultadísima, o a Rodrigo Paz hablando de sospechosos errores arbitrales impidieron una victoria merecida de LDU. Tu propio interés te ayudará a formarte la verdad que prefieras.

Un mundo de simples resultados te dará información, pero muy poco conocimiento y solo garantiza tedio.

Anónimo dijo...

{"y luego discernir y decidir???

Quién me garantiza quién tiene la verdad???"}

Hay algo que se llama Pensamiento Critico, suele ayudar a verificar fuentes, ubicar falacias, discernir informacion para hacerse una idea de la Realidad.

La Verdad absoluta, todavia no la han encontrado.

Saludos.

.

Endivio Roquefort I dijo...

"En cualquier caso, creo que la pantalla televisiva ecuatoriana esta peor sin su presencia que con ella. Asi sea solo por una cuestion de pluralismo."

Exactamente. Aun sin saber nada de ese pasado oscuro aquí referido, el tipo no me parecía nunca un dechado de virtudes periodísticas, pero hay que decirlo todo, los que sí son un dechado de virtudes periodísticas inevitablemente resultan soporíficos en grado extremo. Además, como alguna vez comenté en mi blog, parece que a nivel internacional hay una serie de "stock characters" televisivos que rellenan un nicho ecológico casi idéntico en cada país (en aquel momento me refería al personaje del "charlatán astrólogo marica" que he visto en tres paises): en el caso que nos ocupa, el "entrevistador mordaz, tenaz y descaradamente sesgado" cuyo ideal platónico tal vez sea el británico Jeremy Paxman (Rush Limbaugh en EEUU, pero con reservas), con la salida de Vera ya no tendrá representación en las pantallas de este país. Por lo que veo, el gobierno tiene por objetivo descafeinar y premasticar la oferta televisiva del país: al paso que vamos, los programas de debate serán reemplazados por telenovelas importadas del País de Gales.

Si no fuera porque a mi hijo le gusta ver DVDs de Barney, pensaría seriamente en vender el televisor.

nelsonesteban76 dijo...

Juan,

Precisamente a eso es a lo que me refiero, el periodista DEBE informar tal cual, es decir si no soy hincha del Barcelona y solo quiero estar informado, a quién de los dos le creo??

Tienes razón sobre los intereses, cada persona tiene "su" verdad.

En conclusión.....siempre la prensa ecuatoriana, y sobretodo el personaje en cuestión dejará mucho que desear sobre lo bueno, lo malo y lo feo de su trabajo.

Anónimo,

Por supuesto, discernir y decidir, mis decisiones deben basarse en la información que tengo, qué tan buena es? y que tanto me sirve?.

Sobre la verdad absoluta no la han encontrado ni la encontrarán, ya que siempre estará condicionada a los intereses de las personas o los grupos, sin embargo como persona y como ecuatoriano espero que la prensa informe las cosas tal cual pasaron, con esa verdad me conformo......

Saludos

Related Posts with Thumbnails