viernes, 12 de diciembre de 2008

¿ASUNTO POLÍTICO?

El Oro Negro Mancha y Mucho
Diario El Universo:
Jack Grynberg, propietario de Cotundo, presentó una demanda civil en la Corte del Distrito de Colorado contra la petrolera canadiense Ivanhoe, por haber promovido un presunto chantaje para quedarse con el contrato de un campo petrolífero en Ecuador, con el supuesto apoyo del hermano del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Fabricio Correa, en declaraciones al noticiero Uno, rechazó esa acusación y atribuyó el ataque en su contra a un supuesto resentimiento del demandante con el Gobierno de su hermano.

El Diario Manabita:
Agrega Grynberg que “bajo conocimiento, el demandado José Fabricio Correa Delgado exigía dinero y valiosos regalos de sus codemandados, como su pago por agilizar el otorgamiento de la concesión del bloque 20 de Pungarayacu a los demandados de Ivanhoe”.

Ecuador Inmediato (declaraciones de Alfredo Vera):
“Esto es usual, en todas partes del mundo, querer vincular a los familiares. Como no tienen nada que decir en contra del presidente Correa van a buscar y a seguir buscando para hacerle responsable de lo que hagan o dejen de hacer terceras personas.” […]
El Secretario Anticorrupción opinó que dicha demanda obedecería a un resentimiento. “Están resentidos. Quizás no les dieron lo que esperaban por el apoyo que aparentemente estaban dándole a la campaña presidencial. Hay varios de esos.”

CONFIRMADO.NET:
En una corta rueda de prensa, Correa [Fabricio] señaló que nunca ha estado involucrado en ninguna negociación petrolera y acotó que la controversia responde a un intento por afectar la campaña política de su hermano. Asimismo, negó tener cualquier injerencia en el otorgamiento de contratos petroleros.

Diario El Comercio:

Correa es dueño de la firma Aplitec S.A. En dos ocasiones esa empresa incumplió contratos con Petroproducción y Codeldoro. Por eso, la constructora consta, desde diciembre del 2002, en el Registro de Contratistas Incumplidos de la Contraloría.

El Sr. Jack J. Grynberg, nacido en Polonia en 1932, empresario de origen Judío con negocios en el área de Petróleo, Gas y Minería. Según Wikipedia es una persona conocida por defender sus derechos agresivamente en los juzgados. Cuentan cómo anécdota, que en una ocasión rompió un cheque de $90 millones que le ofrecía la contraparte como acuerdo. Termino recibiendo un estimado de $275 millones.

Su fortuna está valorada en unos $500 millones.

Opinión:
Le he expuesto diferentes apuntes de prensa para que cada cual forme su opinión respecto a este caso. Quiero constatar que soy un acérrimo defensor de la figura legal de la “Presunción de Inocencia” que establece que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Sentados estos puntos hago las siguientes reflexiones:

No percibo “asunto político” en este affaire.
El Sr. Grynberg es un hombre lo suficientemente rico y poderoso como para que no se haya dejado convencer por ningún ecuatoriano opositor al régimen correísta. Me parece incluso risible que alguien pueda pensar que estemos presenciando una maniobra política de la oposición.

Experiencia Judicial.
Tampoco parece que el Sr. Grynberg sea una persona que presente demandas a la ligera y sin pruebas. Su record judicial y su actitud parecen las de una persona muy segura a la hora de meterse en líos judiciales. No parece muy probable que se dedique a poner demandas para satisfacer su deseo es resarcir resentimientos a los 76 años de edad.

Fabricio y el negocio Petrolero.
Existe relación probada del Sr. Fabricio Correa con asuntos petroleros como se puede entender del caso Petroproducción y Codeldoro.

Las extrañas declaraciones de Alfredo Vera.
Esto es lo que más me intriga del caso. A “cachito” Vera le tengo, a pesar de no compartir su ideología, por un hombre probo y sereno. No acabo de entender porque sale a defender al Presidente de la República, a quien nadie ha acusado de nada en este turbio asunto, peor diciendo que “van a buscar y a seguir buscando para hacerle responsable de lo que hagan o dejen de hacer terceras personas”. ¿Van? ¿Quienes? No sé como lo interpretarán otros, pero estas palabras suenan a excusa previa ante una eventualidad de que la demanda no sea tan infundada. Pero esas no son las palabras que más me intrigan sino todo ese asunto de que aparentemente hubo “contribuciones a la campaña presidencial” por parte de la empresa de Grynberg y lo peor de todo: no es el único contribuyendo, sino que “hay varios de esos".

Son palabras que dan mucho que pensar. ¿A qué campaña se refiere “cachito”? ¿Presidenciales 2006? ¿Asamblea 2007? ¿Aprobatorio 2008? ¿Están registradas esas “contribuciones”? ¿No se supone que no deben existir contribuciones del extranjero?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

jueves, 11 de diciembre de 2008

100


Miré un poco afuera, y me detuve: la Libertad se derrumbaba y yo cantando. La gente que me odia, pero sobre todo, la que me quiere, no me iba a perdonar que me distraiga. Así que decidí hacer un discurso sobre mi derecho a hablar y nació Ecuador Sin Censura.

100 posts más tarde, qué otros juzguen si va mereciendo la pena.

Montalvo no estaba equivocado: la dictadura era perpetua.

Los dados siempre están cargados y los buenos muchachos pierden, también, siempre. La pelea está amañada y el capitán nunca dice la verdad

Les dejo con los videos de dos de las razones por las cuales nació y sigue vivo este blog. Quien tenga ojos para ver y oídos para oir que vea, escuche y saque sus propias conclusiones.

A todos, muchísimas gracias por las visitas y los comentarios (miles literalmente: qué mareo). No se pierdan.





lunes, 8 de diciembre de 2008

FALTA DE SERIEDAD


Recomendamos ESCUCHAR EL AUDIO de este POST

Ante unas declaraciones, sin duda desacertadas, del Ministro de Defensa Colombiano en las que se quejaba de la falta de cooperación del Gobierno Ecuatoriano en el tema de la lucha contra los terroristas de las FARC, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado oficial en los siguientes términos:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores concluye que las declaraciones del señor Santos reafirman, una vez más, la falta de seriedad de Colombia en su disposición a mejorar el clima de confianza entre los dos países.”

Ciertamente, a tenor de los últimos acontecimientos conocidos sobre enfrentamientos con insurgentes Colombianos y el desmantelamiento y destrucción de campamentos rebeldes encontrados en tierras Ecuatorianas (aunque no se tiene noticia de detención alguna de guerrilleros), junto con la visita oficial a Irán dónde, entre otras cosas, el Presidente ha mostrado su interés por adquirir armamento y tecnología militar, específicamente unos radares, para mejorar nuestra capacidad operativa en la frontera norte, las declaraciones del Sr. Santos son inoportunas. Merecen mi crítica y un comunicado de Relaciones Exteriores porque NO CONTRIBUYEN a mejorar las relaciones entre ambos países ni acercan posturas para hacer más próximo el deseable restablecimiento de unos muy deseables canales de comunicación diplomáticos entre dos países hermanos y tradicionalmente aliados.

En ese sentido elevo yo también desde este blog mi protesta contra las declaraciones del mencionado funcionario.

Sin embargo, y a riesgo de parecer puntilloso, creo que la respuesta del ministerio no ha sido la más apropiada. Primero porque, como se aprecia en el párrafo, se sigue mencionando al país y no a sus funcionarios. Hubiera sido más apropiado hacer una crítica contra el funcionario o contra el Ministerio que dirige, o incluso contra el Gobierno de Colombia, pero decir que esas declaraciones “reafirman, una vez más, la falta de seriedad DE COLOMBIA…” resunta muy desatinado.

Igualmente, hablar de “falta de seriedad” por mejorar el clima de confianza entre los dos países no es acertado. Peor si tenemos en cuenta que el Sr. Presidente Rafael Correa se ha referido en términos burlones y despectivos contra el Sr. Uribe en muchas ocasiones y por ende, estaríamos acusando al Sr. Santos de hacer algo que realiza nuestro Presidente. En concreto, como ejemplo, podemos poner las declaraciones hechas durante una entrevista a la prestigiosa revista liberal francesa “Politique Internationale” en Agosto de este año. Son declaraciones realizadas tiempo después del infame episodio de Angostura, posteriores a las disculpas solicitadas por el Gobierno de Colombia, y aparentemente aceptadas en su momento por el Presidente Correa, en la reunión de la OEA. Reproducimos el clip de audio, para que no quede ningún resquicio de duda:

Periodista: “Si estuviera en los zapatos de Álvaro Uribe, ¿qué…”
CORREA (interrumpe): “ZAPATITOS”
Periodista se ríe: “¿Qué propondría Ud. como estrategia contra las FARC?
CORREA: “Nosotros siempre hemos privilegiado la vía del diálogo, no la vía de la fuerza. Lo hemos dicho: Cuenten con Ecuador para tratar de resolver el problema colombiano, pero siempre que sea una vía de paz, de diplomacia, de arreglo pacífico. Jamás la vía de las bombas, de las balas, de la muerte…”

Sinceramente no se cual será el concepto de “seriedad” que manejamos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero comparadas con las declaraciones de Santos, esto de los “Zapatitos” no me parece un ejemplo de comentario “Serio”.

Creo que es el momento de limar asperezas y dar un primer paso abierto, público y sincero, de acercamiento entre los dos gobiernos. Demostrémosle a Uribe nuestra verdadera intención de acercamiento y apoyo a favor de la paz. Que el ofrecimiento de Correa no se quede en palabras. Tengamos la voluntad política de tomar una postura digna y de ejemplo dando ese primer paso. Si el Gobierno de Uribe lo rechaza, se pondrá en evidencia una posición contraria a resolver el impasse diplomático. Eso sí, olvidémonos de “Zapatitos” y otras ironías que, a pesar de la jocosa reacción de la periodista, no tienen ni la más remota gracia.

Related Posts with Thumbnails