jueves, 26 de febrero de 2009

CUARESMA CORREISTA EN 10 REFLEXIONES

Extraordinaria habilidad de encuadre la del fotografo...
Red Bull te da alaaaas.
Escucha este Artículo en Audio


Mi hijo me preguntó hace unos días qué era eso de la cuaresma.

“Es el periodo de 40 días que precede a la Semana Santa y que comienza después del Carnaval, con el Miércoles de Ceniza.”
Se quedó mirándome con esa cara del que espera una traducción, al idioma de un niño de 8 años, de algo que sonaba a japonés.
“¿Si te acuerdas de la semana Santa, verdad?”
“Claro, papi, es cuando mataron al niño Jesús…”
“Pues antes de que lo mataran, Jesús se fue 40 días solo a un desierto, sin comida ni nada, para prepararse y meditar sobre el sacrificio que le venía; porque él ya sabía que iba a morir. La Cuaresma es el periodo que recuerda esos 40 días que Jesús se fue al desierto.”
Satisfecho con la respuesta, o cansado de mis explicaciones, mi hijo se retiró a jugar con sus cosas, yo me quedé pensando en las mías…

La cuaresma que se nos avecina en Ecuador amerita que hagamos una profunda reflexión anticipando el calvario que, sin duda, llegará después, suceda lo que suceda en las próximas elecciones.

No recuerdo en la historia de ésta u otra República un periodo de crisis política más sorprendente que el actual. Hagamos una reflexión breve, muy superficial, de lo que hemos vivido desde que comenzó esta suerte de circo decadente que algunos denominan “Revolución Ciudadana” y yo prefiero llamar “Correísmo”:

1.- Financiamiento. Correa gana las elecciones en segunda vuelta y decide no jurar la Constitución vigente, que, buena o mala, le permitió llegar al poder a pesar de las sospechas evidentes para todos los que pudimos ser testigos de aquella campaña, de que el gasto electoral que manejaba Alianza PAIS era muy superior al de su rival, que era el hombre más rico del Ecuador. El Tribunal Supremo Electoral de aquel entonces, decidió mirar hacia otro lado.

Más de 2 años después de aquella elección, uno de los tesoreros de entonces, hermano de Correa, declara que él sólo (y no era el único) habría recaudado más de $3 millones para la campaña (creo que el tope de gasto permitido era de $1,8 millones), entre inversores de $50,000 o menos. Se habla que alguien aportó, en tres cheques, cerca de $70,000 y ahora es un altísimo cargo de la Fiscalía General del Estado. No sé Uds, pero yo, personalmente, no dispongo de $70,000 vagos por ahí que aportar a fondo perdido, y sin esperar nada a cambio, a la campaña política de nadie. Si ese señor tuviera el sueldo del Presidente de la República, lo máximo, supuestamente, que un funcionario puede cobrar del Estado ($5000/mes) tendría que permanecer en el cargo 14 meses, sin gastar en nada, sólo para recuperar ese dinero.

Estos de la Revolución Ciudadana son, a parte de almas caritativas, gente de patrimonios jugosos y con altísima liquidez.

2.- Mantelería. El Tribunal Supremo Electoral, aprovechando un cierto vacío de poder judicial, en evidente connivencia con el ejecutivo (hicieron que la Pichicorte pareciese un kindergarden en comparación), destituye a casi 60 diputados opositores al régimen quienes, vale la pena recordarlo, habían sido elegidos, el mismo día y por el mismo electorado que eligió a Correa Presidente. Los diputados alternos se reúnen en un restaurante a las afueras de Quito con el superministro “Tavo”, alias “Juan”, Larrea para negociar canongías a cambio de votos. Descubiertos por la prensa, los diputados salen, en un acto que nos avergüenza a todos más que a ellos, en asientos traseros de autos, cubiertos por las piezas de mantelería del restaurante. Nace el Congreso de los Manteles.

3.- Pativideos. El Ministro de Economía, Ricardito Patiño aparece en unos vídeos reunido con unos banqueros venezolanos “conversando” sobre lo bueno que sería ($300 millones de bondades) para el Ecuador, y para ellos, por supuesto, que el Ministro, o incluso el Presidente, dejaran caer unas declaraciones diciendo que no pagarían ciertos vencimientos de deuda externa para luego pagarlos puntualmente. Entre medias, claro, estos caritativos representantes de entidades financieras de la Revolución Bonita venezolana, venderían unas carísimas pólizas de seguros que nunca tendrían que hacer efectivas. El ministro, una vez descubierto, dice que esos videos los estaba realizando para denunciar al mundo los chanchullos y las corrupciones que rodean al pago de la deuda externa ecuatoriana pero lo único constatable es que las declaraciones del ministro poniendo nerviosos a los inversionistas si se dieron y todavía estamos esperando las denuncias prometidas que esas, esas sí, nunca se dieron.

4.- Más Pativideos. En otro episodio del culebrón de los pativideos se ve al mismo Ministro reunido con el entonces Presidente del Congreso explicando, con 24 horas de antelación, cual iba a ser el resultado de unas votaciones. En un momento del video, el Presidente del Congreso le pide al ministro que esta vez no envíe a sus hordas de violentos a las puertas del congreso, y ese ministro no se muestra enojado ni sorprendido de que la máxima autoridad del Legislativo presuma que el Ejecutivo utiliza turbas para presionarles. También se prometen amores eternos a cambio de revisar proyectos en Manabí, de donde es originario el entonces presidente del Congreso. Las votaciones se dieron exactamente como comentaban en aquella reunión previa. Extraordinarios pitonisos nuestros políticos.

5.- Dayuma. Aparece, de nuevo, el Ministro Larrea quien, a petición directa de la Presidencia, ordena reprimir a unos ciudadanos ecuatorianos en Dayuma deteniendo a la entonces prefecta Yori que había declarado que Correa se comportaba como un niño malcriado. Todos vimos los excesos de la fuerza pública, pisotones en el cuello a civiles desarmados y arrastre a empellones incluidos. Por menos que eso el Presidente pidió perdón públicamente y 3 veces a José Ignacio “Nacho” Chauvín porque los policías tomaron unas fotos a los posters del Ché que tenía su ex del revolucionario en su domicilio. Seguimos esperando las disculpas por el abuso de la fuerza utilizado en Dayuma.

6.- Los diezmos, ¿Qué decir de los diezmos? Nos enteramos que un antiguo profesor de Correa, puesto a dedo por el mismo Presidente, en la Superintendencia de Compañías, exigía a sus empleados el 10% de sus sueldos para financiar al partido político del oficialismo. El mismo Presidente salió a defender el asunto diciendo que era un aporte voluntario de los trabajadores.

Me hago tres preguntas ante esta explicación:

¿Era la Super de Cías la única institución pública donde se daban estas curiosas aportaciones? ¿Por qué se quejaron los trabajadores, si el aporte era voluntario?,
¿Es normal que el Estado actúe de Agente de Retención de un Partido Político?
Seguimos sin respuestas.

7.- Las Emergencias. Este Gobierno ha utilizado la declaratoria de Estados de Emergencia, una medida en principio a usarse esporádicamente en casos muy puntuales y por periodos de 30 días, prorrogables 30 más, para gobernar sin someterse a control alguno durante 2 años. Contratos a dedo sin licitación, anticipos del 70% a empresas, se han convertido en norma. A pesar de todo ese dispendio, seguimos inundados y con derrumbes viales, como cabía esperar.


8.- Despilfarro. Ningún Gobierno en la Historia tuvo tanto dinero a su disposición. Nunca por sus méritos. Nada tuvo que ver Correa con los precios altos del petróleo, cómo nada tiene que ver con los precios bajos. Los ingresos por impuestos son la consecuencia de la administración de Elsa de Mena desde el año 2000 y luego la de Marx Carrasco. Las reservas ahorradas por otros gobiernos, la estabilidad de los recursos en dólares, no son méritos de la Revolución Ciudadana.

Haberlos dilapidado todos y tener que meterle mano al bolsillo de los aportantes al IESS o, ahora, la delirante medida de robarle a los jubilados que trabajen (resulta que si quieres seguir siendo productivo no tienes derecho a recibir lo que has aportado trabajando: es como si un banco nos dijera que no podemos retirar dinero de nuestra cuenta porque seguimos haciendo depósitos en la misma…) la parte de sus pensiones subvencionada por el Estado, resultan increíbles teniendo en cuenta que sólo en el año 2008 el Estado gastó lo que otros gobiernos usaban durante 4 años.

9.- La Asamblea. Podríamos llenar varios blogs con los escándalos y las infamias que nacieron en Montecristi. Desde la producción de leyes que no eran de su competencia, hasta el Cao Lay aquel (hombre del maletín) pasando por las amnistías, los asesores extranjeros, la infamia del traslado de los restos de Alfaro, en contra de su voluntad expresa de reposar en Guayaquil, los alzamanos, los infiltrados, los ilegales cambios de la desagradable comisión de redacción, la descarada concentración de poderes en un centralismo anacrónico, el buró al que nadie eligió dictando desde Carondelet, las votaciones en bloque de textos nunca discutidos, Alexis Mera actuando de Comadrona en el pringoso parto de la última noche…, la cuenta es tan larga que da vergüenza pensar que de todo aquel contubernio pringoso haya nacido la norma máxima, el “marco de convivencia” que tiene que regirnos a todos. Resulta aterrador.

10.- Angostura y sus ramificaciones. El caso Chauvín-Larrea-Narcopolítica-Guerrilla apesta porque resume los 2 años de administración Correísta. Amigos de torturadores-secuestradores-narcotraficantes, infiltrados en altísimos niveles de Gobierno. Sospechas de financiamiento ilegal de la campaña. Sospechas, casi certezas, de conocimiento y apoyo a la presencia, en suelo patrio, de fuerzas militares extranjeras irregulares en clara violación de la soberanía nacional y de cualquier comportamiento de buena vecindad con un país hermano. Influencia de Agencias de Inteligencia extranjeras en las Fuerzas de Seguridad del Estado, injerencia de nuestro país en el Conflicto Colombiano, poniendo en serio riesgo la seguridad nacional, un Presidente que pide perdón a un ex colaborador encarcelado, un Presidente que compromete irresponsablemente la Presidencia misma de la República si se demostraban conexiones, ahora probadas, de su gobierno con las FARC que luego tiene que recular faltando a su propia palabra… en fin, un asco impresentable…

Estas son 10 reflexiones, pero podríamos mencionar 30 más para hacer coincidir la cifra con los días de cuaresma. Casos sobran: el ministerio de Deportes y sus amigos comecheques, las casitas de mazapán, las incautaciones a los Isaías (¿no que las iban a vender?), el agujero sin fondo de Ecuador TV y El Telégrafo, las ofensas e insultos continuos, los gastos en publicidad, los abusos contra los estudiantes de la UCSG, las detenciones arbitrarias a ciudadanos que no le rinden pleitesía a su majestad, las violaciones a la nueva constitución, lo de Odebretch, las elecciones primarias de Alianza País, el Informe de la deuda externa (que es como haber puesto a hacer un informe para demostrar que los árbitros favorecen al Barcelona a un grupo de Emelecistas presidido por alguien a quien Maruri le deba dinero), realmente el listado es interminable… y esto es sólo lo que sabemos.

Related Posts with Thumbnails