lunes, 31 de mayo de 2010

DE SEÑALES Y ANCLAS

Equipo de Emisión y Recepción de Señales...
Escucha el Audio del Post:

Llevo unos días muy preocupado ante las señales que emite el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el ámbito económico: se estudia dejar de comprar unos cuantos aviones Super Tucano del pedido que pusimos a Brasil; se camuflagean onerosos préstamos de deuda ilegítima, (e ilegal al no contar, como ordena la Constitución de Montecristi, con la aprobación previa de la Asamblea), con China bajo la figura de la compra anticipada de petróleo; anuncios preparando una posible reducción o eliminación de los subsidios a combustibles, el mantenimiento de las salvaguardias y aranceles que se suponía eran sólo temporales; el recorte de los gabinetes itinerantes que pasarán a ser virtuales; el saqueo continuado de los fondos del IESS... en fin, señales inequívocas de un gobierno sin plata.

No me malentiendan: todo lo que suponga reducción de gasto, incluyendo la eliminación de subsidios, me parece perfecto. Si quieren sugerencias, podrían empezar cerrando agujeros sin fondo como ALEGRO, El Telégrafo, EcuadorTV, Radio Pública, decenas de Ministerios, el Bono de Perpetuación de la Miseria...

Hablando de este bono, el mandamucho comentó en su matinée sabatina que esta semana, paseando por Quito, observó filas de gente agolpándose a las puertas del Banco de Fomento y ordenó parar la caravana presidencial. Presto y ufano, puso su majestuoso pie en las instalaciones para constatar que se trataba de beneficiarias del bono que se acumulaban frente a las ventanillas solicitando un préstamo solidario de $840, pagadero con el mismo bono, a 24 meses.

Nótese que $840 a 24 meses significa una cuota exacta del valor mensual del bono: $35, es decir: 0% de interés. Los gastos administrativos, se supone, los asume, A PERDIDA PARA TODOS LOS ECUATORIANOS, el Banco de Fomento.

Y esto sin contar el costo de oportunidad que se pierde por entregar ese dinero a pérdida en lugar de usarlo en inversiones productivas.

Si tenemos en cuenta que el Gobierno tiene un agujero de $4,500 millones en el presupuesto, es decir, necesita endeudarse para cubrir estos desembolsos, y las entidades que le prestan, que no son muchas, le piden, como el IESS, un 7% de rentabilidad, el costo financiero por cada préstamo que se entregue será de unos $120 adicionales a la pérdida total del los $840.

Supuestamente estos préstamos se entregan dizque para actividades productivas, pero lo cierto es que las propias autoridades del Banco de Fomento reconocen que "hasta ahora carecemos de un mecanismo que permita comprobar la real utilización del préstamo", con lo cual no parece descabellado suponer que sea usado para cualquier cosa, productiva o no.

Imaginemos por un momento, que a alguien le propongan recibir de una vez, sin descuentos ni intereses, un monto equivalente exactamente a lo que, de otra manera, demoraría 24 meses en recibir. Si además, la mensualidad que recibe, no le supone ningún trabajo, (de hecho, dejaría de recibirla si consiguiera un empleo), con lo cual no necesitará esforzarse nada para cumplir con los pagos de esa deuda, ¿quién sería el gil de no arranchar con el billetito?

Considerando que existen 1,670,827 beneficiarios del bono, si por casualidad a todos se les ocurriera solicitar el préstamo, nos costaría más de $1400 millones atender la salvedad, sin garantías de obtener resultados positivos en cuanto al combate a la pobreza endémica.

En fin, el bono que ahora eufemísticamente llaman de "Desarrollo Humano" no es más que una herencia de Mahuad que, al contrario de lo que sucede con la dolarización, no sirve de mucho para salir del subdesarrollo.

Con tanta política antitécnica, fomentando el despilfarro dispendioso, lo único que sostiene a la Revolución Ciudadana es el elevado precio del crudo (ya imagino la sonrisa aliviada de Chávez y Correa ante el desastre ecológico de la BP en el Golfo de México), y los muslos, generosamente extendidos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Al parecer, de acuerdo al propio Correa, no hay nada más.

Rafael Correa (29/05/10): "Pero, no sé si se dan cuenta lo que ha pasado ¿eh? De la forma más burda, los empresarios, o ciertos empresarios, ordenándole a su representante en el IESS que no le preste al Gobierno. PARA HACER QUEBRAR AL GOBIERNO, es decir: QUEBREMOS TODOS LOS ECUATORIANOS, y prefieren que esa plata se vaya al exterior a ganar mucho menos."

¿Es ésta la realidad del País? Tras cuatro años de Revolución Ciudadana, con los precios del petróleo más altos de la historia, ¿si el IESS no le presta más al Gobierno, el Gobierno QUIEBRA? ¿Tan dramática es la situación?

El IESS absorbe el 90% del total de la deuda interna del Gobierno, y ni con eso alcanza. Y lo peor es que el Estado es moroso del propio IESS, y a Correa no le importa reconocer que hace y deshace lo que le viene en gana con los fondos de los afiliados.

Rafael Correa (29/05/10): "Ah, es que el Gobierno le debe al IESS. Le debe, no por pensiones patronales no pagadas, no porque no se le ha pagado la deuda... Lo que hicimos el año 2009, PORQUE TIENE EXCESO DE LIQUIDEZ EL IESS, es NO PAGAR EL SUBSIDIO. SUBSIDIO, que nosotros le damos al IESS. ¿Y por qué? PORQUE NO LO NECESITA. Si ya tiene más de 2000 millones excedente de liquidez y le pagamos encima los 700 millones ¿Qué va a hacer? Y esa... esos 700 millones le estamos pagando intereses. ES COMO QUE SI NOS HUBIERAN PRESTADO. Entonces, no caigan en la trampa: si quieren yo mañana les pago los 700 millones... Me lo van a tener que volver a prestar porque no tienen dónde colocar. NO SE DEJEN ENGAÑAR."

Me pregunto qué diría un banco si un día me negara a pagar las alícuotas del préstamo que me dieron para comprarme el carro, alegando que el Banco no las "necesita"; qué diría el propio Rafael si PORTA se negara a pagar sus impuestos alegando que el Estado Ecuatoriano tiene exceso de liquidez y no lo necesita. ¿Y ese tema de qué el IESS no tiene donde colocar el billete? Con las necesidades de crédito que existen en el mundo, ¿nos quiere hacer creer que el IESS no encontraría donde colocar 3000 millones? ¿Nos toma por idiotas? Más bien da la impresión que quien carece de alternativas de endeudamiento, interno o externo, es el Gobierno.

La realidad es que el IESS, prestándole al Gobierno, al contrario de lo que pudiera parecer, le hace un mal a TODOS LOS ECUATORIANOS. Ese dinero sirve para tapar ineficiencias y evitar que se tomen las decisiones que verdaderamente, por duras que sean, debemos tomar para tener un Estado eficiente, ágil y eficaz, libre de adiposidades y gastos superfluos.

La política de saqueo al IESS es algo endémico a nuestros gobiernos. El Instituto se ha convertido en un botín político del cual ningún partido quiere desprenderse. Esto hace que se perpetúe un modelo de seguridad social que ni es seguro, ni es social, ni protege el ahorro de los aportantes ni defiende sus intereses.

Mientras siga existiendo será lo que ha sido siempre hasta hoy: UN ANCLA que impide el desarrollo y fomenta corruptelas e ineficiencias, tapiñando las malas artes de los políticos de ayer, hoy y siempre.

Related Posts with Thumbnails